Recomendaciones frente a la mesa dulce de los días festivos

Jesus L. Rodriguez

Recomendaciones frente a la mesa dulce de los días festivos

Quién no se tienta frente a las delicias que se sirven en las mesas navideñas, pareciera imposible no querer comer todo eso rico que hay allí, pero cuidado! Debemos tomar consciencia que nuestra salud siempre está primero.

Si bien muchos pueden controlar la ansiedad de querer probar todo, para algunos no resulta muy fácil y mucho menos frente a la mesa dulce, por eso es preferible optar por postres light bajos en grasa, azúcares y calorías.

Recuerde que debe saborear muy bien todos los alimentos, y disponer en un solo plato todo aquello que va a comer de la mesa dulce, para no tentarse y comer sin parar.

Si va a recibir gente en vuestra casa, ponga esmero en realizar platos sabrosos con pocas calorías. Tenga presente:

  • Copas de gelatina light con frutas picadas.
  • Copas con postres light decorados con trocitos de frutas y crema chantilly dietética.
  • Tortas y tartas frutales a base de queso blanco o ricota desnatada.
  • Helados bajas calorías solos o con trozos de frutas.
  • Mousse de gelatinas diet con frutas y yogurt o queso blanco desnatado.
  • Al momento de los tragos, puede preparar algunos deliciosos a base de helados bajas calorías con frutas y champaña.
  • Brochetas de frutas frescas.

Consejos para los días festivos:

  1. Planificar con anterioridad los menús.
  2. Empezar el día realizando un buen desayuno.
  3. Antes de la “comida principal” comer una pieza de fruta, de ésta forma al sentirse más saciado le resultará más fácil evitar comer en exceso.
  4. Procurar no llenar los platos en exceso.
  5. Masticar lentamente los alimentos.
  6. Introducir en la boca pequeñas cantidades.
  7. No comer dos cosas a la vez.
  8. Evitar los excesos sobre todo en los postres y las bebidas.
  9. Se recomienda: Trocear los dulces en porciones pequeñas para que los comensales  puedan degustar distintos tipos en pequeñas cantidades.
  10. Intentar que los dulces no estén presentes durante toda la sobremesa, para la mayoría de personas presentan una gran tentación y las sobremesas en días festivos suelen alargarse.
  11. Evitar el exceso de bebidas con gas y bebidas alcohólicas.
  12. Planificar comidas ligeras para el resto del día.
  13. Recordar que después de comidas copiosas pueden resultar muy reconfortantes infusiones digestivas (manzanilla, hierba luisa…) en lugar de infusiones estimulantes (café, té…).
  14. Disfruta de la Navidad sin pasarte

    Es muy importante y satisfactorio que puedas disfrutar de las veladas navideñas sin renunciar a probar los ricos platos que se cocinan esos días. Aquí van algunos consejos para comer a gusto sin pasarse:

    1. Intenta beber mucha agua
    Es muy importante que tanto en los días festivos como en lo intermedios te propongas beber mucha agua, por lo menos 2 litros diarios, tal y cómo se recomienda. Puedes hacerlo también en forma de tés e infusiones, que son muy diuréticas. Prueba a beber dos vasos de agua antes de las comidas navideñas, estarás más saciada a la hora de empezar a comer.

    2. Evita las bebidas alcohólicas
    A veces no les prestamos atención, pero el alcohol puede llegar a engordar más que una comida que se nos antoja grasienta por los ojos. Por ese motivo, este gran protagonista de las fiestas, sobre todo el vino y el cava, tiene que beberse con moderación si quieres cuidar tu línea, intentando ingerirlo solamente en momentos especiales como por ejemplo un brindis.

    3. Come en plato de postre 
    Puedes probar todos los alimentos que quieras, pero hay que tener muy en cuenta las cantidades, pues muchas veces son las causantes de esos kilos de más. Se recomienda por ello comer en plato de postre, ya que si lo hacemos en un grande, nos forzamos a comer todo lo que cabe en este.

4. Intenta compensar las comidas copiosas durante el día
Es decir, si has comido mucho durante la comida del 25 de Diciembre, intenta por la noche hacer una comida ligera, a ser posibleconsistente en frutas y verduras. Tampoco se trata de que, por ejemplo, el día 24 no comas nada durante el día esperando a la cena, ya que eso te haría tener mucha más hambre, simplemente de comer sano y ligero.

5. Decídete con los postres
No podemos comer un abundante postre y después hincharnos a turrón. Tienes que decidirte con el dulce y pensar que prefieres, un trocito de turrón o un elaborado postre. Otra alternativa es comer una pieza de fruta antes de degustar los turrones.

6. Haz ejercicio
No tienes excusa, los días en los que no hay ninguna celebración puedes realizar algo de ejercicio para intentar ponerte al día en quemar lo que se está acumulando. No hace falta que le pongas demasiada intensidad, pero eso sí, no te quedes quieta, da paseos, vete de compras, decora la casa, etc., la cuestión es no parar de moverse.

7. Evita picar entre horas
Es una de las reglas de oro ya sea dentro o fuera del periodo navideño. No caigas en la tentación de abrir aquel armario prohibido que te llama justamente cuando estás en el sofá sin hacer nada. Si evitas picar te será mucho más fácil no coger peso.

Articulos Relacionados

Deja un comentario