Hemos hablado en múltiples ocasiones de la cromoterapia, una terapia alternativa de tipo contemporánea y que recibe tantas críticas como adhesiones. Su fundamento es la naturaleza beneficiosa de los colores, a partir de la cual da forma a un tratamiento no invasivo y que tiene una repercusión directa sobre la salud mental del paciente que lo lleva a cabo, con múltiples beneficios para él o ella.
El uso del color con propósitos medicinales, si bien ahora está viviendo un boom tiene antiguos orígenes, cuando en el Antiguo Egipto y Antigua China se utilizaban con propósitos de sanación. La cromoterapia o terapia del color se aplica hoy en cuartos especiales y con luces diseñadas específicamente para ello, equipamiento que garantiza un aprovechamiento de los colores al 100%.
los efectos curativos de los colores que utiliza la cromo-terapia :
- Rojo: Es un color que proporciona calor y energía, lo que permite aumentar la tensión sanguínea. Se utiliza en el tratamiento de enfermedades como la presión arterial baja, las parálisis, el reumatismo y la anemia. Es estimulante del hígado y la circulación de la sangre. Ayuda en el tratamiento de la bronquitis, de la impotencia y del reumatismo y emocionalmente estimula el espíritu.
- Escarlata: Es un color vasoconstrictor. Estimula los riñones. Aumenta la tensión sanguínea. Es el color de la sensualidad y ayuda a controlar la tristeza.
- Naranja: Es un color antifatiga, que estimula a los nervios y al sistema respiratorio, es beneficio en el tratamiento de cálculos renales y de vesícula, así como de hernias. También es eficaz para estimular la producción de leche materna después del parto y ayuda a la fijación del calcio. Favorece el optimismo y una buena relación entre el cuerpo y el espíritu.
- Violeta: Su aplicación es beneficiosa en el tratamiento de trastornos emocionales y nerviosos, insomnio y artritis. Tiene buenos efectos en el tratamiento de la ciática, epilepsia, contracturas musculares y anemias. Disminuye la angustia, las fobias, el miedo, el enojo y la violencia.
- Amarillo: Es un color laxante, diurético y estimulante para el cerebro. Es benéfico para el tratamiento de diabetes, estreñimiento, trastornos renales y hepáticos e infecciones de la garganta. Da energía al sistema digestivo y tono a los músculos. Estimula el intelecto, ayuda en la fatiga mental, en la tristeza y melancolía.
- Púrpura o índigo: Es un excelente color estimulante, útil en el tratamiento de trastornos del estómago, la piel y la migraña. Tiene un efecto benéfico en los ojos (cataratas) y los oídos así como en el tratamiento de la frigidez, es un vasodilatador.
- Verde: Este color se considera como un tranquilizante suave y es benéfico en el tratamiento de úlceras, gripe, resfriados, trastornos sexuales, cáncer y enfermedades inflamatorias. Es un color sedativo, que permite el reposo y fortifica la vista. Disminuye la tensión y ayuda a mejorar las úlceras. Calma el insomnio, la nerviosidad y el enojo.
- Azul: Se considera un color sedante que alivia el dolor, reduce el sangrado y favorece la cicatrización de las heridas y quemaduras. Es eficaz en el tratamiento de cólicos, asma, trastornos respiratorios, hipertensión arterial y trastornos de la piel. Ayuda contra la fiebre, es antiséptico y astringente. Es un color refrescante que ayuda en el tratamiento de asma, en el control del exceso de peso y en la celulitis. Emocionalmente combate el egoísmo y proporciona un efecto de paz y tranquilidad.