Hoy queremos hablar sobre un alimento que seguramente has consumido muchísimo estos días, se trata del turrón. Un dulce clásico de estas fechas con muchas propiedades y desgraciadamente también calorías, sin embargo, hoy hablamos sobre las primeras, de forma que sepas exactamente qué estás consumiendo, ¡no te lo pierdas!
El turrón que tomaremos de ejemplo es el de Alicante, ya que posee almendras, las mismas son un fruto seco lleno de propiedades, como proteínas vegetales, fibra, vitaminas -E y ácido fólico-, minerales -calcio y magnesio- y aportan grasas saludables para el corazón. Las mismas además se caracterizan por ser fuente de hidratos de carbono complejos y son buenas para mejorar la circulación sanguínea, previniendo las enfermedades del corazón.
Pero las cosas podrían ir más allá de su favor, pues un reciente estudio realizado por el centro tecnológico Ainia ha estudiado a fondo las propiedades del turrón, indicando que se trata de alimentos saludables que podrían prevenir enfermedades tal como cualquier otro agente preventivo natural.
Según han destacado los investigadores, el turrón contiene propiedades antioxidantesque contribuyen a frenar la acción de los radicales libres, y por ende a prevenir la aparición de enfermedades cardiovasculares y el cáncer. Además, los turrones contienen fitoesteroles, los cuales disminuyen el grado de absorción del colesterol en nuestro cuerpo.
Las propiedades del turrón lo vuelven también un alimento muy nutritivo que nos brinda una importante cantidad de proteínas, algunas de ellas muy útiles para prevenir enfermedades vasculares.
Por otro lado, queremos resaltar que las mismas reducen significativamente la lipoproteína de baja densidad, o?colesterol malo?. En su lugar aportan grasas saludables: losácidos grasos Omega 3, los cuales ayudan a proteger la salud del corazón al disminuir los latidos cardíacos anormales y la acumulación de placa en las arterias. Como vemos, el turrón tiene mucho para aportarnos, aunque, es importante no abusar de el, ya que es muy calórico. Esto era lo que teníamos para compartir, esperamos que esta información te sea de gran utilidad.
Además, son una «buena fuente» de fitoesteroles, que contribuyen a reducir el grado de absorción del colesterol y podrían ofrecer una protección frente a los tipos más comunes de cáncer como el de colón, mama y próstata.
Por otro lado, destaca el contenido en fibra, «indispensable para la dieta diaria debido a los efectos preventivos de enfermedades gastrointestinales y cardiovasculares».
A su vez, poseen una alta capacidad oxidativa, con actividad protectora frente a la acción lesiva de los radicales libres y presentan, también, un alto contenido en grasa de tipo saludable, que ayuda a prevenir la aparición de enfermedades cardiovasculares, siendo la proporción de ácidos grasos insaturados en torno al 90 por ciento.
El análisis realizado indica que estos productos son alimentos saludables por contener una serie de nutrientes que son capaces de desarrollar efectos positivos sobre la salud humana. El turrón es un alimento que tomado «con moderación, puede formar parte de una dieta equilibrada y saludable que se ajusta a las recomendaciones dietéticas admitidas».
Si bien el estudio demuestra que estos nutrientes que se encuentran en el turrón son saludables, se debe «tener en cuenta que cuando se ingiere un alimento intervienen multitud de factores y por lo tanto hay que ahondar en los estudios clínicos que acrediten el efecto beneficioso de estos alimentos, incluidos en la cantidad adecuada en una dieta equilibrada», según la misma fuente.