Yodo para crecer sanos

Jesus L. Rodriguez

La presencia de este elemento químico en el organismo es fundamental para evitar problemas de tiroides, y más importante aún, para la formación del feto. Interviene en la maduración del sistema nervioso central y su ausencia es la primera causa de retraso infantil.

Desde hace cinco años, la OMS recomienda a las embarazadas tomar un suplemento de yodo. Indicación a la que se sumó el Ministerio de Sanidad. Ahora, la Academia de Medicina acaba de premiar la labor de un grupo de investigadores asturianos que ha querido conocer, a través de la orina de las madres y los recién nacidos que han tomado yodo, si ese suplemento es adecuado o no, es decir, si la suplementación recomendada durante la lactancia es suficiente o si puede tener efectos secundarios en el niño o en la madre.

El trabajo Eficiencia de la suplementación con yodo durante la lactancia: un estudio en neonatos y madres , se enmarca dentro de una investigación colaborativa que comenzó hace diez años, en la que participan el grupo de Espectrometría Analítica de la Facultad de Químicas que dirige Alfredo San Medel, y el equipo Clínico Neonatal del HUCA con José López Sastre al frente.

Para obtener los resultados, contaron con la colaboración de más de 60 madres y sus hijos (un centenar de recién nacidos). Todos los días, durante el embarazo tomaban una pastilla de yoduro de potasio. El primer paso fue analizar el nivel de yodo en la leche materna y compararlas con la leche fórmula.

Constataron que, en la mayoría de los casos, los niños alimentados con leche fórmula tenían un nivel más bajo de este elemento en su organismo que los que tomaron la materna.

Beneficios del yodo

* Es muy importante no carecer de este mineral para tener un buen funcionamiento de la hormona tiroidea tetrayodotironina o tiroxina y de la triyodotironina y evitar así el Bocio (crecimiento anormal de la glándula tiroides) y, en general, el Hipotiroidismo. Esto suele ser muy habitual en zonas montañosas lejanas de la costa y con suelos muy pobres en Yodo.
* Estimula el buen funcionamiento de nuestro metabolismo y ello conlleva también el realizar adecuadamente un sinfín de funciones orgánicas indispensables para nuestro crecimiento y el buen funcionamiento de nuestro sistema nervioso.
* Participa en el metabolismo de los hidratos de carbono y en la síntesis del colesterol.
* Regula nuestro nivel de energía y un buen funcionamiento celular.
* Facilita que nuestro cuerpo queme el exceso de grasa.
* Cuida de nuestras uñas, cabello y dientes.
* A nivel externo se usa para limpiar y desinfectar las heridas
* Suele ser un ingrediente habitual en algunas tabletas potabilizadoras de agua

Fuentes naturales de yodo

La sal yodada, la sal marina sin refinar, el pescado, el marisco, el ajo, la cebolla, las setas, los rábanos y especialmente las algas marinas son los alimentos más ricos en Yodo. Muchos alimentos lácteos son ricos en Yodo debido a que es un aditivo que se les añade como antiséptico.
Hay alimentos que, en gran cantidad y consumidos a diario, pueden, en algunos casos,dificultar la absorción de Yodo como son: las legumbres, el repollo, los nabos, la mostaza, las nueces, la yuca y las coles, entre otros.

Posibles síntomas de déficit y causas

El Bocio, el Hipotiroidismo, la piel y el cabello secos, la tendencia a tener siempre frío, a la obesidad, al estreñimiento o padecer Cretinismo (enfermedad infantil con retraso físico y mental) pueden ser síntomas de carencia de Yodo.

Articulos Relacionados