Entre los minerales de los alimentos, el yodo es uno de los que hay que considerar imprescindibles.
Los alimentos con yodo deben estar integrados a nuestra dieta debido a las beneficiosas propiedades asociadas a este mineral.
A continuación brindamos una lista de alimentos ricos en yodo y comentamos algunas de sus propiedades para nuestro organismo.
Beneficios del yodo
Los beneficios del yodo están principalmente relacionados con la actividad hormonal de nuestro organismo. La hormona tiroidea se beneficia directamente de la absorción de este mineral en nuestro tracto digestivo, previniendo entre otras cosas el hipotiroidismo.
Además, este mineral asegura una intensa actividad del metabolismo, lo cual implica desde la posibilidad de un crecimiento saludable en niños hasta el incremento del accionar de las dietas para adelgazar.
El yodo quema grasas
Entre otras propiedades del yodo, también contamos su capacidad para quemar el exceso de grasa, la regulación de la actividad celular y su capacidad para limpiar heridas en la piel.
Bien, existen diversas fuentes de yodo para tener en cuenta.
Alimentos ricos en yodo
Los alimentos ricos en este mineral son, por excelencia, los frutos del mar.
El pescado en sí mismo y algunos mariscos (sobre todo el arenque, las gambas, langostinos, bacalao, mejillones, salmón, lenguado) y el aceite de pescado destacan por su alto contenido en yodo.
En cuanto a las frutas, verduras y hortalizas que contienen este mineral contamos los higos, el limón, el pepino, tomate, manzana, eras, naranjas, dátiles, ajo, remolacha, moras, piña, las acelgas, judías verdes y las cebollas.
Cereales como el arroz, el trigo y el centeno también son ricos en el contenido de este mineral.
Apuntamos finalmente a los lácteos en general (leche y sus derivados) y a los huevos cocidos.
La lengua y el hígado de cerdo, la carne de cerdo, nueces, lentejas y carne de ternera también poseen suficiente yodo como para completar la ingesta semanal necesaria.
A tener en cuenta, los alimentos con mayor contenido en yodo son el bacalao, el aceite de hígado de bacalao, las espinacas y los berros, con cantidades importantes del mineral.
Patatas o papas
La papa común es un añadido sencillo a la mayoría de sus comidas, y es una de las fuentes más ricas de yodo en el reino vegetal. Con todo y cáscara, una papa mediana al horno contiene cerca de 60/mcg de yodo.
Productos lácteos
La lecha y el queso son buenas fuentes de yodo, una taza de leche tiene alrededor de 55/mcg. Para evitar los efectos digestivos negativos de consumir leche de vaca y queso, personalmente recomiendo elegir leche de cabra orgánica y queso de cabra; esto es una alternativa más saludable para tomar el yodo de los lácteos.
Sal Cristalizada del Himalaya
Esta clase de sal, también conocida como sal gris, es una excelente fuente de yodo natural. Mientras que muchos tipos de sal de mesa son ricos en yodo, también carecen de sus propiedades naturales para la salud, y fueron procesados químicamente. Sólo un gramo de sal del himalaya contiene alrededor de 500/mcg de yodo.
Alubias o Frijoles Blancos Orgánicos
Muchos de los frijoles o alubias son una excelente fuente alimenticia de todo, pero los frijoles blancos encabezan la lista. Sólo 1/2 taza de estos frijoles contiene alrededor de 32/mcg de yodo. Los frijoles no son sólo un alimento con yodo, también son increíblemente altos en fibra.
Fresas Orgánicas
Una ración de esta deliciosa fruta roja tiene hasta un 10% de la dosis de yodo que a diario requerimos. 1 taza de fresas tiene aproximadamente 13/mcg de yodo. Procure comprar fresas frescas y orgánicas en su mercado campestre local.
El rábano contiene abundantes minerales en su composición como el potasio y el yodo, que aparece en gran cantidad. Contiene también calcio y fósforo, y magnesio en menor proporción. El potasio es un mineral indispensable para la transmisión y generación de impulsos nerviosos, para la actividad muscular normal e interviene en el equilibrio de humedad dentro y fuera de la célula.
El yodo es un mineral indispensable para el correcto funcionamiento de la glándula tiroides, la cual regula el metabolismo e interviene en los procesos de crecimiento. El magnesio tiene que ver con el buen funcionamiento del intestino ya que posee un suave y natural efecto laxante, esta presente en los nervios y los músculos, y forma parte del sistema óseo.
Tips: El yodo es muy útil para prevenir las canas y fortalecer el cabello.
se encuentra aquí en guate. ¿las acelgas judías verdes? los mariscos y las frutas cítricas no son dañinas para el ¿acido hurico? no puedo consumir carnes rojas por el colesterol y triglicéridos alto y la cebolla q es irritante ¿q debo hacer? dicen q los rabanos contiene yodo ¿es verdad? por favor nesecito q me ayuden espero una respuesta d ant mano muchas gracias