El conocer cuales son las comidas prohibidas cuando se tiene colon irritable, es ideal para no tener inconvenientes, como calambres de estómago, episodios de diarrea, hinchazón y estreñimiento. Cuando se tiene el síndrome de colon irritable, ya sea por estrés o por mala alimentación, resulta ideal mantener cuidados a la hora de comer, para mejorar los síntomas y la calidad de vida.
Sin duda que la alimentación es fundamental en el organismo, más aun si las personas tienen problemas vinculados al aparato digestivo, donde el colon irritable se caracteriza por dolor abdominal y algunos cambios en el ritmo intestinal, los que son muy molestos; por eso es necesario seguir algunas pautas de alimentación, además de comer despacio y masticar muy bien los alimentos. Sin olvidar que el porte de líquidos es fundamental y para esto se debe tomar entre 1 litro y medio y dos litros de agua, con mayor énfasis si se sufre de estreñimiento.
Comidas prohibidas cuando se tiene colon irritable
Una de las comidas prohibidas cuando se tiene colon irritable son los alimentos fritos, como el pollo frito, papas a la francesa, y todos aquellos alimentos que se fríen con mucha aceite y que son perjudiciales para la salud; además en esta categoría se incluyen las comidas rápidas como pizzas, hot dog o perros calientes y hamburguesas, ya que pueden empeorar los síntomas del colon irritable. Una forma saludable de cocinar los alimentos para no freírlos, es al horno o al vapor, ya que los alimentos asados al carbón o a la plancha son más sanos y en el caso de necesitar usar aceite, se recomienda el aceite de oliva o aceite de coco.
El consumo de carnes rojas se debe limitar, incluyendo jamón, salchichas, carne molida y chuletas, ya que son tipos de carnes que se demoran más tiempo en ser digeridas; pasando un mayor tiempo en el organismo, afectando la salud de los intestinos. Por eso lo recomendable es tratar de limitar su consumo a una o dos veces por semana, prefiriendo carnes magras, carne guisada o asada, carnes blandas o carnes sin grasas. Otras de las comidas prohibidas cuando se tiene colon irritable son los lácteos, ya que no aportan fibra para tener una buena digestión, y contienen lactosa, grasa y además proteínas de suero, los que aumentan los problemas digestivos, provocando cuadros de estreñimiento o diarreas.
También se debe tener cuidado con la yema de huevo, donde lo ideal es dejar de consumir huevo o solo la yema, ya que esta contiene demasiada grasa; mientras que por su parte la clara es más fácil de digerir, siendo más saludable. El azúcar también es parte de las comidas prohibidas cuando se tiene colon irritable, ya que carece de minerales y vitaminas, aportando carbohidratos que no entregan ningún beneficio al organismo, donde los azucares refinados y endulzantes artificiales pueden provocar muchos problemas digestivos, tratando de reducir su consumo lo que más se pueda.
Las bebidas con cafeína, gaseosas y el alcohol, también están prohibidos, porque tienen una gran cantidad de azúcar, lo que es malo para la salud de los intestinos, causando deshidratación en el cuerpo y estreñimiento; donde buenas opciones para reemplazar el café, es el té verde y las bebidas gaseosas por jugos de frutas, para así favorecer la salud intestinal.
Consejos y cuidados para pacientes con colon irritable
Además de conocer cuales son las comidas prohibidas cuando se tiene colon irritable, se debe seguir una dieta pobre en grasas, evitando comidas muy abundantes; teniendo pequeñas raciones de comida de forma frecuente pero menos abundantes. Donde las sopas de sobre, derivados de lácteos, cacao, pasteles, bollerías, helados y mantequilla están prohibidos.
Se recomienda aumentar el consumo de alimentos altos en fibra como zanahorias crudas, brócoli, alcachofas, legumbres, batidos de verduras, nueces y semillas, patatas y verduras tiernas cocidas; donde una buena opción a tomar es la leche de almendras, cuando los lácteos están prohibidos. Además el realizar 30 minutos de actividad diaria también está permitido, pero se deben seguir ejercicios suaves como nadar o caminar. Para aliviar el dolor abdominal se puede aplicar calor local suave y se deben evitar situaciones que produzcan nerviosismo, donde una buena opción es practicar técnicas de relajación que combatan el estrés; donde el taichí y el yoga son buenas alternativas, que pueden ser practicadas por todas las personas.