Cuando hablamos de colon irritable o intestino irritable nos referimos a un trastorno en la movilidad del sistema digestivo, lo cual trae como consecuencia anomalías a la hora de evacuar el intestino: o se produce con mucha frecuencia o muy poca frecuencia. En otras palabras, quienes sufren el síndrome de colon irritable sienten la necesidad de ir corriendo al baño o todo lo contrario.
Si bien no se conocen sus causas exactas, se cree que el colon irritable es un problema que aparece debido al estrés, trastornos emocionales o nerviosos o como consecuencia de las malas costumbres alimenticias de la persona. Es una enfermedad común, que afecta principalmente a las mujeres.
El síntoma más corriente del colon irritable son los dolores abdominales que se suelen aliviar al hacer de vientre. Otros síntomas delcolon irritable son los gases, espasmos intestinales, hinchazón, alternancia de estreñimiento y diarrea, predominando la diarrea en algunos casos y en otros el estreñimiento.
La evacuación se acompaña con la sensación de ser incompleta, con mucosidad en las heces, náuseas, fatiga, malestar general, etc. El colon irritablese suele asociar también a otras patologías como la Depresión, Ansiedad, Fibromialgia o Fatiga Crónica.
Quien tenga Colon Irritable es consciente de que hay alimentos concretos que empeoran sus síntomas. Sin embargo, puede que se hagan pruebas de alergia y no presente ninguna de tipo alimentaria. ¿Cuál es la explicación a esto?.
Sencilla, se ha de sustituir el término de ALERGIA por el de INTOLERANCIA ALIMENTICIA. Me explico: la Alergia es una reacción prácticamente inmediata ante un antígeno que entra en el cuerpo; la Intolerancia alimenticia puede ser una reacción inmediata, a las 2 horas o las 24 horas o 48 horas por poner un ejemplo. La alergia o se tiene o no se tiene; en la intolerancia hay grados léase baja, media o alta y dependiendo de esos grados el cuerpo reaccionará con una intensidad y en un espacio de tiempo.
Cada persona suele ser intolerante a ciertos alimentos si bien en la siguiente lista se encuentran los que en un mayor porcentaje se asocian a ella:
- El trigo.
- Los productos lácteos.
- Café.
- Cafeína.
- Te.
- Bollería.
- Chocolate.
- Alimentos refinados/procesados.
- Frutas confitadas.
- Bebidas gaseosas.
- Sopas de sobre.
Tome la lista si lo desea como indicativo de posibles alimentos a los que puede tener intolerancia para prestar especial atención a su reacción ante ellos; pero recuerde que no necesariamente le ha de sentar mal cada uno de ellos.