¿Sientes dolor en el pecho y no sabes exactamente qué significa? El dolor en el pecho puede tener múltiples significados, puede significar un problema o ser síntoma de algo menor. Para determinar qué representa debemos prestar atención al tipo de dolor que estamos sintiendo y si se acompaña de otros síntomas. Por eso, en esta serie de notas queremos hablar sobre esto, te enseñamos a identificar problemas que tienen como síntoma dolor en el pecho.
Tener dolor en el pecho puede asustarlo. Pero no significa que usted esté sufriendo un ataque al corazón. Hay muchas otras razones:
- Otros problemas del corazón como la angina
- Ataques de pánico
- Problemas digestivos como acidez o enfermedades del esófago
- Músculos adoloridos
- Enfermedades de los pulmones, como neumonía, pleuresía o embolismo pulmonar
- Costocondritis: una inflamación de las articulaciones del pecho
Algunos de estos problemas pueden ser serios. Solicite atención médica urgente si el dolor de pecho no se va, si siente presión o compresión o si el dolor de pecho viene acompañado de náusea, sudor, mareo o falta de aire. El tratamiento del dolor de pecho dependerá de la causa del dolor.
Por lo general cuando sentimos dolor en el pecho lo primero que pensamos es que nos encontramos ante un infarto u otro problema cardíaco, sin embargo, esta no es la única posibilidad, puede que sea algo menor en realidad. Uno de los aspectos a los que debemos prestar atención es cuán fuerte es el dolor, en caso de que sea muy fuerte entonces sí es importante acudir lo antes posible al médico.
Uno de los problemas que tienen como síntoma dolor de pecho es la pulmonía o embolia pulmonar, en este caso se presenta con dolor cuando intentas respirar, sientes punzada en el pecho, debido sobretodo a la falta de aire. Por otro lado, en caso de que sea una rotura de la pared de una vena aorta entonces se presenta como un dolor que tiende a expandirse por la espalda. En caso de tener también la presión arterial alta es posible que se tenga que operar de urgencia.
hablando sobre las punzadas en el pecho, en este caso cabe la posibilidad que el dolor sea de origen muscular. Puedes comprobarlo si, por ejemplo, cuando respiras hondo o cambias de posición la punzada es aún mayor. Por otro lado, en caso de que estemos sufriendo de pericarditis entonces se presenta como un dolor general que se alivia cuando nos inclinamos hacia adelante. También es posible tener dolores por el resto del cuerpo, congestión nasal y fiebre.
Causas
Problemas cardiovasculares que pueden causar dolor torácico:
- Angina o un ataque cardíaco. El síntoma más común es el dolor en el pecho, que se puede sentir como dolor opresivo, presión fuerte o dolor constrictivo. El dolor se puede irradiar al brazo, el hombro, la mandíbula o la espalda.
- Una ruptura de la pared de la aorta, el gran vaso sanguíneo que lleva la sangre del corazón al resto del cuerpo, (disección aórtica) causa dolor intenso y súbito en el tórax y en la parte superior de la espalda.
- La hinchazón (inflamación) en el saco que rodea el corazón (pericarditis) causa dolor en la parte central del pecho.
Problemas pulmonares que pueden causar dolor torácico:
- Un coágulo de sangre en el pulmón (embolia pulmonar).
- Colapso del pulmón (neumotórax).
- Neumonía, la cual causa dolor agudo en el pecho que a menudo empeora cuando uno tose o toma una respiración profunda.
- La inflamación del revestimiento alrededor del pulmón (pleuresía) puede causar dolor torácico que generalmente se siente agudo y que a menudo empeora cuando uno tose o toma una respiración profunda.
Otras causas de dolor torácico:
- Ataque de pánico, que a menudo ocurre con respiración rápida
- Inflamación donde las costillas se unen al esternón (costocondritis)
- Herpes zóster, el cual causa dolor agudo con hormigueo en un lado, que se extiende desde el tórax hasta la espalda y que puede provocar una erupción
- Distensión muscular de los músculos y tendones entre las costillas
El dolor toráxcico también puede deberse a los siguientes problemas del aparato digestivo:
- Espasmos o estrechamiento del esófago (el conducto que lleva el alimento desde la boca hasta el estómago)
- Cálculos biliares, que causan dolor que empeora después de una comida (con mayor frecuencia una comida grasosa)
- Acidez gástrica o reflujo gastroesofágico (ERGE)
- Úlcera gástrica o gastritis (dolor urente que ocurre si el estómago está vacío y mejora cuando uno come)
En los niños, la mayoría de los dolores torácicos no son causados por el corazón.
Por último, si es angina de pecho o infarto el dolor que se presenta es característico: aparece como una presión fuerte en el lado izquierdo del pecho o en medio. Además, puede dar otros síntomas como sudores, náuseas y vómitos.
hola es la segunda ves que tengo un fuerte dolor en el pecho , que me hiso tranpirar un sudor frio , que puede ser ???? yo ya me e hecho chequeos medicos y electros y mne dan bien . tengo problemas de reflujo gastrico y no se si ya no tengo gastritis xq coma lo que coma me da inflamacion y geases . les agradeseria y mucho me contesten gracias ….
Carlos los reflujos no es necesariamente gastritis que tenga puede ser un efecto genetico o congenito tienes que ir a un gastroenterologo, para que evalue tu situacion y te de la solucion para este problema. Hay tratamiento mientras mas rapido mejor puede dañar tu farige y otros en el futuro.