La expulsión o expectoración de sangre de los pulmones y garganta es conocida como Hemoptisis, la que no debe ser confundida con el sangrado de la boca, garganta o tubo digestivo. Cuando la tos aparece con sangre esta tiene una apariencia espumosa porque se mezcla con moco y aire, teniendo generalmente un color brillante aunque también puede adoptar un color rojizo. Pero ¿qué significa toser sangre?, esto se relaciona con enfermedades, afecciones y exámenes médicos que pueden provocar esta condición, teniendo diversas causas.
Que significa toser sangre causas y cuidados
Que significa toser sangre por una embolia pulmonar; esto se origina por una obstrucción de una arteria de los pulmones, donde sus síntomas son expectoración de sangre, respiración rápida y dolor torácico.
Que significa toser sangre por una bronquitis; esta enfermedad se caracteriza por una hinchazón en las vías respiratorias, donde síntomas como fatiga, molestias en el pecho, fiebre, expectoración con sangre y dificultad para respirar.
Que significa toser sangre por neumonía; el pulmón se infecta durante esta enfermedad, produciendo fiebre, tos con sangre, dificultad para respirar y escalofríos.
Que significa toser sangre por una fibrosis quística; esta enfermedad hereditaria provoca la acumulación de moco pegajoso y espeso en los pulmones y zonas cercanas. Causando síntomas como tos con sangre, náuseas y fatiga.
Que significa toser sangre por cáncer de pulmón; este es un tipo de cáncer muy común en el mundo y se desarrolla en quienes son fumadores, están expuestos constantemente a altos niveles de contaminación, asbesto y radiación. Entre sus síntomas se destacan tos con sangre, falta de aire, dolor de pecho y fatiga.
Otras de las causas que provocan una tos con sangre son coágulos de sangre en el pulmón, broncoscopia con biopsia, inhalación de sangre a los pulmones, edema pulmonar, tuberculosis, lesión a las arterias pulmonares e irritación de la garganta por tos violenta.
Cuando la presencia de sangre en la tos se produce por una irritación de la garganta producto de una tos violenta, los antitusígenos pueden ayudar a tratar esta afección; pero es siempre bueno consultar a un médico, porque el uso de estos medicamentos puede obstruir en algunos casos las vías respiratorias. También es importante observar por cuánto tiempo se extiende la tos con sangre y que tanta sangre está mezclada con moco, prestando atención a síntomas como sed, mareo y vértigo, además de fiebre, sangre en la orina y dificultad para respirar.
Cuando visitar al médico tras toser con sangre
Luego de saber qué significa toser con sangre, las causas que lo pueden provocar y los síntomas que produce esta condición, es necesario considerar la visita a un médico para recibir un tratamiento adecuado. Cuando una tos produce más de una cucharada de sangre, es importante dirigirse inmediatamente al médico, además de presentar una respiración dificultosa intensa, lo mismo si la orina o heces presentan sangre.
En un centro médico se aplicarán tratamientos para controlar la tos con sangre y tratarán de identificar si se trata de una hemoptisis masiva, es decir una tos con grandes cantidades de sangre o si se trata de una condición leve. El patrón de tiempo también es de interés para los médicos, porque identificar si esta condición comenzó repentinamente o si ha aumentado frecuentemente, ayudará a identificar las causas.
A través de exámenes físicos el medico revisará los pulmones y tórax, donde algunos de los exámenes que frecuentemente se realizan son; biopsia de pulmón, broncocospia, tomografía computarizada del tórax, arteriografía pulmonar, conteo sanguíneo completo y examen para ver si la sangre coagula normalmente entre otros.
Como la cantidad de variables que pueden provocar una tos con sangre son muchas, seguir un tratamiento con medicamentos debe ser solo diagnosticado por un médico, ya que el uso de antitusivos puede disminuir el sangramiento porque sedan la tos, pero a su vez aumentan el riesgo de detener sangre en las vías respiratorias, lo que puede empeorar la situación. Por eso determinar un tratamiento específico a seguir solo dependerá de los estudios realizados y una vez que se determinen las causas, aunque los coagulantes tienen un rol favorable en la tos con sangre cundo no existen trastornos de coagulación, lo que se determinará a través de un examen completo de sangre al paciente.