El tener menos posibilidades de tener cáncer de ovarios debido a la maternidad fue algo que se logró comprobar por un estudio el que arrojo entre otras cosas, que el dar a luz es saludable para el cuerpo femenino. Si ya eres madre, de seguro esta noticia te alegrara un poco, especialmente si consideramos que este tipo de cáncer (Cáncer de ovarios) es uno que puede tener consecuencias fatales, incluso si es tratado, el dolor vinculado a los tratamientos es bastante.
El estudio que demostró que las posibilidades de desarrollar cáncer de ovarios es menor cuando se tienen hijos, fue realizado por la Universidad de Oxford, en donde se concluyó que las mujeres que tienen al menos un hijo, cuentan con un 20% menos de posibilidades de desarrollar esta enfermedad. Mientras que aquellas mujeres que tienen más de un hijo, disminuyen sus posibilidades de desarrollar el cáncer en un 8% por cada hijo.
Es decir, si se tiene un hijo, son inmediatamente 20% menos de posibilidades de desarrollar este cáncer, mientras que si se tienen dos hijos son 28% menos, tres hijos serian 36% y así se va aumentando esta cifra por cada hijo.
Menos posibilidades de tener cáncer de ovarios gracias a los hijos
Para comprender por qué se tienen menos posibilidades de tener cáncer de ovarios producto de la maternidad, se debe tener en mente el concepto de que aquellas mujeres que nunca han ovulado, sin importar el porqué, no desarrollan esta enfermedad, por ende, se llega a la conclusión de que son los óvulos femeninos los que generan la enfermedad. Siguiendo esta lógica, se dice que mientras más óvulos produzca la mujer, tendrá una mayor posibilidad de desarrollar el cáncer de ovario.
Dentro de estos factores, también se llegó a la conclusión de que si el ovulo es fecundado, se puede contrarrestar esto que muchos consideran una vulnerabilidad. Básicamente, mientras más hijos se tienen, disminuyen las posibilidades de desarrollar el cáncer, porque el ovulo al ser fecundado, no desarrolla la enfermedad.
En una conclusión sencilla, tenemos otra razón para amar más a nuestros hijos. Pero más allá de este descubrimiento de la ciencia como puede ser denominado este estudio, hay estudios que sugieren que no es la única manera de poder reducir el riesgo de cáncer de ovarios. En los últimos años, una intervención quirúrgica conocida como ligadura de trompas, también se ha transformado en una opción para las mujeres.
Ligadura de trompas para disminuir el riesgo de desarrollar cáncer
Mientras que está confirmado que el tener más hijos realmente genera menos posibilidades de tener cáncer de ovarios, no se puede decir lo mismo de la ligadura de trompas, debido a que esta intervención aun cae en la categoría de ser una teoría. Para quienes no están familiarizados con este término, básicamente estamos hablando de una ligadura de las trompas de Falopio que busca evitar que el ovulo se traslade dentro del sistema reproductor femenino. Este tipo de intervención lo que genera es una barrera la cual impediría que las células que generan el cáncer de ovario, puedan pasar desde las trompas de Falopio hasta los ovarios que es la zona en donde se genera el problema. Lo que hay que saber de esta cirugía, es que en realidad es un método anticonceptivo más que una cirugía que busca reducir el riesgo de desarrollar el cáncer de ovario.
La cirugía de ligadura de trompas tal como sucede con todas las alternativas, tiene ventajas y desventajas. La principal ventaja de esta intervención, es que tiene una tasa altísima de éxito, cerca del 99,5% de mujeres que se someten a esta, tienen resultados óptimos. Se estima que de cada 100 mujeres que se someten a la cirugía, solo en una de ellas no funcionara la intervención.
Por el lado de las desventaja, es que tiene riesgos asociados, es decir, no es una cirugía que esté exenta de complicaciones. Con ese tipo de pensamiento, muchos especialistas recomiendan el uso de otros métodos anticonceptivos que no son tan riesgosos para la vida de la mujer. Si se optara de igual manera por la cirugía, eventualmente es cierto que se tienen menos posibilidades de tener cáncer de ovarios, pero como antes fue señalado, esa no es la finalidad de la cirugía.