Seguir una dieta vegetariana para adelgazar es una opción que muchas personas que no consumen cualquier tipo de carne utilizan para perder kilos y reducir varias tallas. Es posible mantener un buena alimentación con los nutrientes necesarios, sin pasar hambre y adelgazar si se eligen los alimentos correctos para esta dieta; debiendo evitar alimentos industrializados que en su composición química contienen componentes que estimulan el apetito, como los azucares visibles y ocultos, además de las harinas refinadas.
Se puede realzar una dieta vegetariana que contenga alimentos sanos y nutritivos que favorezcan la pérdida de peso, pero sin caer en la monotonía de alimentos que solo aumentan el apetito y que hacen que muchas personas abandonen la dieta.
Dieta vegetariana para adelgazar menú
Para el desayuno y merienda de la dieta vegetariana para adelgazar se deben comer 2 rodajas de pan integral sin tostar y un vaso de leche de soja.
Para media mañana o media tarde se pueden elegir dos opciones de; un huevo duro, 15 pasas de uva, 1 puñadito de frutas secas, 8 aceitunas, 10 uvas grandes, 1 banana no madura, 1 fruta fresca y 1 porción chica de queso compacto magro equivalente a 30 gramos.
Los almuerzos y cenas de una dieta vegetariana para adelgazar puede contener una de las siguientes alternativas; vegetales crudos o cocidos al vapor servidos en un plato de sopa, fideos y pastas de laminado grueso cocidos al dente en un plato mediano o un plato de legumbres. Otras opciones son una tortilla de brócoli, ensalada con vegetales crudos de muchos colores, ensalada de aguacate y nueces, tortilla de espinaca y patata, ensalada de garbanzos o champiñones rellenos con trigo.
En cuanto a sus condimentos, la pimienta, nuez moscada, pimienta de cayena, comino, clavos de olor, ajo picado y albahaca son muy buenos para intensificar el sabor de los platos.
El aceite debe ser de oliva y una cucharadita de té por cada comida, no abusando en su consumo. El consumo de sal debe ser eliminado o disminuido y en cuanto a las frutas frescas, estas deben ser una unidad después de las comidas, prefiriendo cítricos o kiwi, ya que ayudan a absorber el hierro no animal.
Recomendaciones para realizar una buena dieta para adelgazar vegetariana
Muchas personas cuando mantienen una dieta vegetariana para adelgazar, pasan hambre y a los pocos días abandonan el plan alimenticio. Para evitar esto se debe planificar bien una dieta que cubra necesariamente las necesidades nutricionales de proteínas, hierro y vitaminas.
Las proteínas que provienen de alimentos que tienen un origen vegetal son cereales y legumbres, mientras que los alimentos con hierro no hemo, es decir no animal, se pueden encontrar en granos y semillas. Destacando que la vitamina C y otros ácidos orgánicos presentas en las frutas y verduras ayudan en la absorción de hierro.
Las ventajas de seguir una dieta vegetariana para adelgazar es que se incluye un bajo aporte de grasas saturadas que contiene algunos alimentos de origen animal, teniendo además un nulo aporte de colesterol, lo que es muy bueno para salud y para prevenir algunas enfermedades. Además al consumir cereales integrales se reduce el riesgo de padecer cáncer de colon y de próstata.
Las dietas vegetarianas tienen un poder cardioprotector ayudando a prevenir la obesidad, por eso este tipo de alimentación es siempre recomendable para quienes necesitan bajar de peso sin pasar hambre. Pero es importante no comer diariamente pastas o patatas fritas, porque esto no contribuye en la pérdida de peso, siendo necesario no confundir una alimentación vegetariana con una pérdida milagrosa de peso.
Una forma de además favorecer la salud al seguir una dieta vegetariana para adelgazar, es consumir a diario un puñado de frutos secos, obteniendo antioxidantes, grasas buenas, vitaminas, minerales y calcio de origen vegetal; además al incluir semillas a la dieta como semillas de lino, sésamo u amapola se ofrece al cuerpo cantidades muy grandes de calcio. Combinar legumbres y cereales también es recomendable para aportar proteínas completas al cuerpo, donde arroz con cereales y hamburguesas de soya rebozadas en lentejas son buenas opciones.
Sin olvidar que consumir diariamente frutas y verduras es bueno para obtener antioxidantes y nutrientes saludables para la dieta vegetariana, lo mismo que preferir siempre aceite de oliva para las comidas, pero no excediéndose en su consumo.