Sea por razones ideológicas, religiosas, éticas o simplemente porque no les gusta, hay muchas personas que se abstienen de comer carne: los vegetarianos. Sin embargo, hay otros que no se consideran a sí mismos vegetarianos, pues no tienen problema en comer carne, pero que adoptan una dieta vegetariana para adelgazar o tener una vida más saludable.
Los vegetales son alimentos que nos aportan muy pocas calorías y por tanto resultan efectivos si buscamos adelgazar. Hay varias dietas vegetarianas: la dieta ovo-lacto vegetariana que excluye la carne, el pollo, el pescado pero sí permite los huevos y los productos lácteos; la dieta lacto-vegetariana, que excluye la carne, el pollo, pescado y huevo pero solo permite productos lácteos y la dieta vegana, que es la más extrema de todas, pues excluye casi todo: la carne vacuna, el pollo, pescado, huevos y productos lácteos.
Uno de los riesgos de la dieta vegetariana es que, al prohibirse ciertos alimentos, la persona carece de todos los nutrientes que su organismo necesita. De todos modos, si la dieta vegetariana para adelgazar está bien planteada puede cubrir las necesidades nutricionales de personas de todas las edades, incluyendo niños, adolescentes y mujeres embarazadas.
Más importante que tus hábitos alimentarios, lo serán tus hábitos de ejercicio físico. La clave de una pérdida de peso mantenible a largo plazo radica en el hecho de no perder masa muscular, que es el «motor» en que se queman las calorías. Si realizas una dieta excesivamente restrictiva perderás mucha masa muscular y recuperarás rápidamente el peso perdido.
Realizar una dieta de adelgazamiento, por otra parte, es un proceso más o menos largo que requiere un cambio de hábitos y costumbres que luego deberemos mantener. Es decir, hay que ser paciente y constante pero los resultados serán muy gratificantes tanto a nivel psíquico como físico.
Aquí está la pirámide nutricional de la dieta vegetariana para adelgazar. Lo que está en la base de la pirámide nos indica los alimentos que más necesitamos consumir, por lo tanto tu menú diario debería estructurarse de la siguiente manera:
6 porciones de granos
5 porciones de legumbres, nueces y otras fuentes de proteínas
4 porciones de vegetales
2 porciones de frutas
2 porciones de grasas
Debes tener presente que la dieta vegetariana no es asunto fácil, sin embargo los expertos han puesto una lista de alimentos recomendados. Mira estos son algunos alimentos permitidos:
- Frutas orgánicas y vegetales
- Productos de soya, frijoles o alubias y nueces
- Canola orgánica
- Aceite de oliva, sésamo o coco
- Cereales de grano entero
- Pan y pasta de trigo
- Verduras
- Arroz integral
- Cebada
- Papa o patata
- Queso de soya o soja
- Agua
- Café descafeinado
- Vino tinto
Por ejemplo un plan de comidas para el día puede ser este:
Desayuno: Yogurt de mango, plátano, kiwi y soya
Almuerzo: Ensalada de verduras orgánicas con té verde
Cena: Una porción mínima de alguno de los alimentos permitidos con un poco de ensalada.
Si tienes alguna duda sobre la dieta vegetariana para adelgazar no dudes en consultar con tu médico o nutricionista. Nunca descuides tu salud.