Una dieta vegetariana aporta grandes beneficios al organismo a la vez que implica una opción decidida contra el maltrato animal y el consumo de carne.
Pasamos a explicarte solo algunos de los beneficios.
Beneficios de una dieta vegetariana
Una dieta vegetariana incluye una gran cantidad de verduras y hortalizas como el brócoli, la coliflor o la col que incluyen en su composición elementos anticancerígenos. También este tipo de dietas contiene fibra que ayuda en la lucha contra el cáncer al contribuir en la eliminación de toxinas del organismo a la vez que contribuir al tránsito intestinal.
La gran cantidad de vitaminas, minerales y aminoácidos que contienen, junto a la ausencia de grasas reduce el problema de riesgos cardiovasculares y de obstrucciones arteriales.
Un consumo equilibrado de frutas y verduras contribuye a un mejor control de la diabetes. Además la ingesta adecuada de este tipo de alimentos proporciona un gran nivel de hidratación al organismo.
Uno de los elementos más importantes para conservar un cuerpo joven y sano está en los antioxidantes y los alimentos que conforman una dieta vegetariana están llenos de antioxidantes. Además, los vegetales y frutas naturales son una rica fuente en azúcares, enzimas y oligoelementos muy beneficiosos para la salud.
Diversos estudios indican que quienes realizan una alimentación vegetariana presentan menor riesgo de enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial, colesterol total. El LDL usualmente es bajo, mientras que el HDL (el colesterol bueno) y los triglicéridos varían según el tipo de dieta vegetariana seguida dentro de los rangos de la normalidad.
La alimentación vegetariana también reduce el riego de diabetes, ciertos tipos de cáncer, divertículos, colon irritable, cálculos renales y/o vesicales, así como también la osteoporosis, que es muy preocupante en salud pública.
El aporte mineral por parte de los vegetales es alto. Cabe destacar las grandes dosis de calcio que nos van a brindar, algo que ayudará a mantener unos huesos fuertes. A esto hay que sumar la vitamina D que se encarga de fijar el calcio en los huesos. Si tenemos en cuenta que prescindir de la carne hace que las proteínas disminuyan, conseguiremos unos huesos más fuertes, ya que un exceso de proteínas puede producirnos una pérdida de minerales.
La prevención del cáncer La dieta vegetariana previene el cáncer. Muchos estudios muestran que los vegetarianos tienen un riesgo cincuenta por ciento menor de morir de cáncer que los no-vegetarianos.
De forma similar, el número de casos de cáncer de mama es mucho menor en países como China, donde se la dieta se basa en el consumo de vegetales.
Es interesante que las mujeres japonesas que comen una dieta no vegetariana, en vez de su dieta tradicional, tengan ocho veces mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama.
Los vegetarianos son también menos afectados por el cáncer de colon. Lo que se come del animal casi siempre es alto en grasa y muy bajo en fibra. La carne y productos lácteos contribuyen a muchos tipos de cáncer, incluyendo los de colon, mama, próstata y otros órganos.
Longevidad: un estilo de vida vegetariano ¡podría permitirte vivir más! Según los resultados preliminares del estudio Adventist Health Study-2, la esperanza de vida de un hombre vegetariano es de aproximadamente 10 años más que la de un hombre no vegetariano. En una mujer vegetariana la esperanza de vida es de 6 a 7 años más.
Salud para el corazón: ayuda a bajar la presión arterial, ya que se evita el consumo de carnes rojas, así los niveles de colesterol también se reducen. De acuerdo a la Asociación Cardiaca Americana, en Estados Unidos, las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte, ya que la dieta de los americanos suele incluir alimentos altos en grasas saturadas y colesterol, que provienen de productos animales.