Dieta vegetariana: beneficios y alimentos

Melissa

dieta-vegetariana-beneficios-y-alimentosLa dieta vegetariana nos propone una ingesta únicamente de alimentos de origen vegetal, obteniendo una buena salud. Excluiremos para esta dieta la carne, el pescado, y a veces los lácteos, la miel y los huevos. Cada vez existen muchas más personas que optan por este tipo de dieta, pero antes de empezar este reto, debes informarte muy bien sobre las necesidades nutricionales que tiene un ser humano y los alimentos que no provienen del mundo animal que te ayudarán a mantener una dieta sana, saludable y vegetariana.

La gente decide convertirse en vegetariana por muchas razones: por el medio ambiente, por los derechos de los animales y la filosofía que incluye el dejar productos y ropa que testen con animales, o porque piensan que la vida de la dieta vegetariana es mucho más saludable.

¿La dieta vegetariana es saludable? Son saludables, si, para evitar determinadas enfermedades del corazón, como la diabetes y el cancer, pero cuando quieres beneficiarte de una dieta vegetariana debes tener mucha atención a lo que comes y al contenido de nutrientes de los alimentos.

Debes tener en cuenta que debes consumir los siguientes contenidos nutricionales:

Carbohidratos: Proveen energia para el cerebro y musculos. Pasta, tortillas, arroz integral, quínoa

Grasa: La grasa sirve para que tu cuerpo se mantenga saludable. Ayuda a que tu cuerpo absorba algunas vitaminas. Nueces, mantequillas de frutas seco, aceite, aguacate

Proteinas: La proteina es Necesaria para que los musculos crezcan. Hay que estar seguro de comer lo necesario en proteinas. Mantequilla de maní, productos de soja, legumbres, guisantes, lentejas.

El zinc: Necesario para crecer, y para tu sistema inmunológico. Cereales fortificados, lácteos, legumbres…

Hierro: Importante para tu sangre. Espinaca, semillas, fríjoles…

Vitamina C: Ayuda a tu cuerpo a absorber el hierro. Naranjas, tomate, limón, mandarina

Calcio: Importante para mantener tus huesos fuertes, ahora y más adelante. El calcio lo encontramos en productos lacteos,(leche, queso, yogurt) o en fuentes de plantas de calcio – brocoli, calabaza, frijoles negros, soja, tofu-

Vitamina D: Importante para absorber el calcio que comes, y para tener los huesos fuertes.

Vitamina B12: Vitamina unicamente encontrada en comidas de animales, así que es necesario que veganos fortifiquen este aspecto.

Yodo: El yodo es un mineral que ayuda al metabolismo de tu cuerpo.

Beneficios:

– Es nutritiva: Se ha investigado sobre que es posible conseguir una nutrición óptima gracias a una dieta vegetariana equilibrada.

– Las personas con una dieta vegetariana padecen de menos enfermedades de corazón (véase arteriosclerosis, mala circulación, hipertensión, colesterol alto, ictus, gota…) a diferencia de las personas que su base nutricional es la carne.

– La dieta vegetariana es mucho más respetuosa con los seres vivos y el medio ambiente, mas ecológica.

– bajo aporte de grasas saturadas.

– previene la obesidad

– Menor probabilidad de cáncer: Esto puede ser debido a diferentes causas (mayor ingesta de antioxidantes, exclusion de carnes procesadas, salchichas, embutidos…)

Tipos de dietas vegetarianas:

– Dieta vegetariana: Permite añadir alimentos procedentes de animales vivos, como los lácteos (leche, mantequilla, huevos, queso…)

– Dieta ovovegetariana: Permite añadir huevos al consumo de alimentos.

– Dieta lactovegetariana:Permite añadir leche y derivados del lacteo. Pero no se incluyen las bebidas vegetales.

– Dieta vegana: Mucho más estricta. La dieta consiste en la ingesta de alimentos de procedencia vegetal, excluyendose el producto animal.

Alimentos para una dieta vegetariana:

– Frutas y vegetales: Son reconocibles en una dieta vegetariana. Incluiremos las manzanas, los plátanos, los duraznos ,las peras, las naranjas, las piñas, las mandarinas, las fresas, el melón, mangos, cocos, papayas, ciruelas…

– Vegetales de hoja: lechuga, col, col rizada, acelga; brócoli, espinaca, hongos(que proporcionan vitamina D), tomates, aguacates, calabazas, espárragos, berenjenas, alcachofas, calabacines.

– Alimentos con proteína: Pues al eliminar la carne de nuestra dieta, es imprescindible buscar otros alimentos que puedan proporcionarnos vitaminas: Gluten de trigo, queso de soja; frijoles, lentejas, garbanzos, riñones, judias pintas, frijol blanco; son las legumbres con alto contenido protéico.

– Sustitutos de la carne: hamburguesas vegetarianas, seitan, proteina vegetal texturizada…

Platos con granos: Arroz de silvestre, cús-cús, ramen, tabulé, pastas variadas, falafel, pan de maiz, pan focaccia, pan de pita, galletas, rosquillas, quinoa, panes de trigo, vulgur, avena, arroz integral…

– Bocadillos vegetarianos saludables: pretzels, tortilla, galletas saladas, frutos secos, nueces, anacardos, cacahuetes, nueces, almendras (aportan calcio)

– Lácteos: leche de arroz, leche de soja, leche de almendras; huevos orgánicos…

Todos estos consejos son solo orientativos y los pacientes con problemas de nutricion deben consultar a un nutricionista o dietista titulado para recibir las indicaciones dietéticas más adecuadas en cada caso. No inicie ninguna dieta no convencional sin consultar previamente con un profesional de la salud.

Articulos Relacionados