Sabemos que tener cáncer no es una situación fácil. Existen muchos tipos de cáncer y, en el caso de las mujeres, la batalla contra el cáncer de ovario no es menor. Incluso este instante, mientras tú lees, hay miles de mujeres en el mundo que experimentan síntomas del cáncer de ovario y ni siquiera lo sospechan. Por estas y otras razones, veremos cómo detectar esta enfermedad para actuar a tiempo.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el cáncer es una de las principales causas de muerte en todo el mundo, al menos al año mueren 7,6 millones de personas.
Sin embargo, las mujeres tienen que lidiar con el cáncer de ovario. Como sabes, las mujeres tenemos dos ovarios, del tamaño de una almendra y ellos son los encargados de producir hormonas, como el estrógeno.
En los ovarios puede llegar a formarse tumores, en algunos casos benignos y en otros no. En caso de que las células malignas sean las que forman el tumor, estamos frente a un caso de cáncer de ovario.
Aunque en el mundo médico aún no están claras las causas del cáncer de ovario, las investigaciones científicas avanzan para entregar tratamientos médico mejores.
Señales de cáncer de ovario
Ya sabes que los síntomas son señales que tu cuerpo emite para alertarte que algo no anda bien. Así que muchas enfermedades pueden ser tratadas gracias al cuidado que le prestes a los síntomas que experimentas. En muchos casos, los pacientes ayudan de manera primordial a su tratamiento por la detección temprana de síntomas.
Aunque el cáncer de ovario no se caracteriza propiamente por sus síntomas, cada mujer experimenta sensaciones diferentes. Estos son algunas de las señales a las que deberías prestarle atención en caso de que se produzcan de manera frecuente o simultáneamente:
- Presión abdominal
- Hinchazón
- Indigestión persistente
- Cambios en los hábitos intestinales
- Dolor lumbar
- Anemia
- Pérdida de peso
- Persistente falta de energía
- Necesidad frecuente de orinar
- Náuseas
- Estreñimiento
- Dificultad para respirar
- Sangrado vaginal inusual
¿Cuándo consultar al médico?
Si tú crees que pasas por muchos de estos síntomas y que se vuelven constantes es hora de consultar al médico. El especialista evaluará tu caso, tu historia clínica y por su puesto si en tu familia hay antecedentes de algún cáncer.
Además, el médico te realizará un examen de tacto sobre el abdomen para descartar tumores o acumulaciones de líquido; en algunos casos se requieren ecografías, exámenes de laboratorio y biopsias.
¿Cuáles son los tratamientos para el cáncer de ovarios?
Los principales tratamientos para el cáncer de ovarios son la cirugía, quimioterapia, y radioterapia. En algunos casos se recomiendan dos o incluso todos estos tratamientos.
Es posible que el cirujano extraiga el ovario. Si el cáncer se ha propagado más allá del ovario, es posible que se requiera una cirugía más amplia, que incluya la extracción de otros órganos reproductivos: el otro ovario, las trompas de Falopio, el útero, los nódulos linfáticos cercanos o tejido abdominal.
¿El cáncer de ovarios afectará mi fertilidad?
Estudios recientes muestran que si el cáncer no se ha propagado más allá de un ovario, es probable que las mujeres aún puedan quedar embarazadas. Sin embargo, ciertos tratamientos para el cáncer pueden disminuir la capacidad para quedar embarazada. Habla con tu proveedor de atención de la salud para conocer en qué forma los tratamientos que te realicen afectarán tu fertilidad.
¿Quiénes corren mayor riesgo de contraer cáncer de ovarios?
Las mujeres mayores son quienes corren mayor riesgo de padecer cáncer de ovarios: aproximadamente 2 de cada 3 mujeres que sufren cáncer de ovarios tienen 55 o más años de edad.
Otros factores de riesgo son, entre otros, los siguientes:
- Antecedentes familiares de cáncer de ovarios o de seno
- Haber tenido cáncer
- No haber tenido ningún embarazo
- Obesidad
- Infertilidad
Las mujeres que nunca han tomado píldoras anticonceptivas corren mayor riesgo de padecer cáncer de ovarios.
Las mujeres de entre 20 y 39 años de edad corren un riesgo muy bajo de padecer cáncer de ovarios, incluso si tienen antecedentes familiares.