También llamado Síndrome de Stein-Leventhal. Este síndrome consiste en una acumulación de folículos ováricos de formación incompleta en el ovario.
¿Qué es el SOPQ?
El síndrome de ovario poliquístico (SOPQ) es un desbalance hormonal que puede causar períodos irregulares, crecimiento no deseado de vello y acné. El SOPQ comienza durante los años de adolescencia y puede ser leve o severo.
¿Cuáles son los signos de SOPQ?
Las adolescentes y mujeres jóvenes con SOPQ en general presentan uno o más síntomas. Algunos de los síntomas más comunes incluyen:
- Períodos irregulares que se presentan cada ciertos meses, no se presentan en absoluto o son muy frecuentes.
- Exceso de vello en tu cara u otras partes del cuerpo, conocido como hirsutismo.
- Acné.
- Incremento de peso y/o problemas para perder peso.
- Manchas de piel mas oscuras en la parte posterior del cuello u otras áreas, conocido como acantosis nigricans.
¿Puedo tener SOPQ?
Si tienes algunos o todos los síntomas mencionados anteriormente, podrías tener SOPQ. Pueden existir otras razones por las que presentas estos síntomas. Sólo tu proveedor de salud puede decírtelo con seguridad. Si tienes SOPQ, querrás saber cuales son las causas que lo producen y cómo puedes tratarlo.
¿Qué causa el SOPQ?
El SOPQ es causado por un desbalance en las hormonas (mensajeros químicos) en tu cerebro y en tus ovarios. Además, muchas adolescentes tienen niveles de insulina más elevados que los normales. El SOPQ se produce, en general, cuando una hormona llamada LH o los niveles de insulina están muy elevados, como consecuencia, tus ovarios producen un exceso de testosterona.
Tratamiento
El tratamiento para las pacientes con síndrome de ovario poliquístico persigue resolver los distintos síntomas. Una medida importante consiste en reducir el peso corporal, ya que de esta forma mejorarán, en el caso de que existieran, la diabetes, hipertensión, y el colesterol alto. El ejercicio físico regular puede ayudar a mejorar el peso así como reducir el riesgo a enfermedades cardiovasculares. El acné y el aumento de vello se suelen tratar con antiandrógenos y anticonceptivos. Los ciclos menstruales se controlan con preparados hormonales (anticonceptivos orales). Hay que tener en cuenta el deseo reproductivo de la mujer. Aquellas que desean quedarse embarazadas disponen de tratamientos hormonales especiales (citrato de clomifeno, gonadotropinas, metformina). En caso contrario, se procede al tratamiento quirúrgico de los quistes.