Ovarios poliquisticos. Los ovarios poliquisticos, también llamados SOP, es un trastorno que se caracteriza por una multitud exagerada de folículos de más de 2 mm en los ovarios.
No se conoce a ciencia cierta la razón por la que aparece esta alteración , pero se sabe que la resistencia a la insulina, el hiperandrogenismo y los trastornos en el control hormonal del ovarios están íntimamente relacionados con el SOP.
Los síntomas del SOP dependen de cada caso en particular, siendo:
Síntomas SOP clásico:
- Obesidad
- Infertilidad
- Acné e hirsutismo
- Trastornos menstruales
Síntomas SOP anovulatorio con menstruación normal:
- Obesidad en el 70% de los casos
- Infertilidad
- Acné e hirsutismo
- Menstruaciones normales pero sin ovulación
Síntomas SOP ovulatorio:
- Obesidad en el 70% de los casos
- Acné e hirsutismo
- Trastornos menstruales
- Resistencia a la insulina
- Hiperandrogenismo
- Menstruaciones cíclicas
Síntomas SOP ovulatorio sin hiperandrogenismo:
- No se presentan síntomas virilizantes ni alteraciones en niveles de andrógenos
- Resistencia a la insulina
- Ovulación normal
Diagnóstico de SOP:
Las principales causas que llevan a que una mujer sea examinada por un posible caso de SOP es el retraso menstrual, acné generalizado y aumento de peso; seguidamente la dificultad para concebir y el hirsutismo.
¿Cómo saber si tengo Ovarios Poliquísticos?
Tú puede sospecharlo si presentas ciclos menstruales irregulares, generalmente ciclos largos, superiores a 35 días.
Las mujeres con ovarios poliquísticos tienen una falla en la ovulación, debido a que los folículos en desarrollo se atrofian y no alcanzan el tamaño necesario para que esta se produzca. En la ecografía se aprecian ovarios aumentados de tamaño con varios folículos en distintos grados de maduración que llegaron solo hasta ése punto.
La infertilidad (no logras embarazarte), es otra de las características de la mujer con síndrome de ovarios poliquisticos.
Esto se produce por un exceso de hormonas masculinas (andrógenos) al interior de los ovarios. Estas hormonas no dejan crecer a los folículos ováricos que se están desarrollando, impidiendo que se produzca la ovulación.
Otras características de estas mujeres son la obesidad, el exceso de vellos en los brazos y en la cara, como patillas, bigotes y acné o espinillas.
¿Si no se usa anticonceptivos, se ovula todos los meses?
Muchas mujeres piensan que ovulan todos los meses y creen que si les llegó la menstruación, ovularon, pero no es así: A muchas de ellas les llega la menstruación todos los meses, sin embargo no ovulan o lo hacen ocasionalmente (3 a 4 veces al año).
¿Cómo puedo saber si ovulo?
Existen 2 formas de saber si ocurre o no la ovulación: La primera es a través de una ecotomografía seriada o sea, 3 ó 4 ecografías desde el día 10º del ciclo en adelante (el día uno del ciclo es el primer día de la menstruación). La segunda forma es cuando se produce un embarazo.
Otra forma, sugerente pero no diagnóstica de ciclo ovulatorio, es la presencia de síntomas pre menstruales (mamas muy sensibles, distensión abdominal, retención de líquidos, cambios en el estado de ánimo, etc).
¿Es grave tener ovarios poliquístiicos?
En la mayoría de las mujeres, el síndrome de ovarios poliquísticos es una alteración leve a moderada, pero en algunas de ellas se pueden producir algunas alteraciones serias, como las siguientes:
1. Infertilidad, por falla en la ovulación.
2. Aborto en los primeros 3 meses de embarazo.
3. Obesidad.
4. Resistencia periférica a la acción de la insulina, lo cual puede llevar a diabetes y a enfermedades cardiovasculares, como ateroesclerosis e infarto, sobre todo si la mujer es obesa.
5. Presión alta.
6. Aumento del riesgo de desarrollar cáncer de mama.
7. Aumento del riesgo de desarrollar cáncer uterino (endometrio) y de ovario.
8. Aumento del colesterol malo (LDL) y de los triglicéridos en la sangre y una
disminución del colesterol bueno (HDL).
¿Y si además de SOP, tengo sobrepeso o estoy obesa?
Si estás obesa, con sobrepeso o tienes un índice de masa corporal, IMC igual o mayor a 30, debes consultar un especialista en obesidad para realizar un tratamiento de dieta baja en calorías y ejercicios programados y constantes.
Con esto bajarás de peso, disminuirás los niveles de insulina y las hormonas masculinas, permitiendo la recuperación de tus ciclos ováricos.
En algunos casos tu médico podrá recomendarte un excelente medicamento llamado orlistat (Xenical®), que actuaría disminuyendo el peso corporal, eliminando grasas y, además, podrás disminuir el colesterol malo (LDL) y los triglicéridos. También te ayudará a mejorar la sensibilidad a la insulina.
Se debe programar un nuevo régimen de alimentación. Para ello se debe consultar a un especialista en obesidad, quien te contactará con un nutricionista. Además, te podrá indicar algún medicamento que te ayude a bajar de peso.
La disminución de peso ha demostrado ser de mayor utilidad cuando se asocia a ejercicios físicos practicados por lo menos durante una hora tres a cuatro veces a la semana. Una baja del 10% del peso corporal disminuye en forma importante la resistencia a la insulina. Se debe programar ejercicios 2-3 veces por semana y en lo posible en un gimnasio.
¿Es necesario operarme?
No, la cirugía es cosa del pasado y actualmente no se recomienda, especialmente en mujeres que desean embarazo y, menos aún, en mujeres que aún no han tenido hijos ya que no solucionan en forma permanente y definitiva el problema y lo que es peor, pueden agravarlo al estimular la producción de adherencias alrededor de las trompas y de los ovarios.
¿Son reversibles los ovarios poliquisticos?
Sí, siempre y cuando se adopten medidas relacionadas con la disminución de la obesidad. En pacientes obesas y con sobrepeso deben seguir un régimen hipocalórico y hacer ejercicios físicos en forma programada.
Además, se recomienda el uso de medicamentos que aumentan la sensibilidad a la Insulina.
Consulta con tu médico acerca del uso de la metformina, como Glucophage®, Glafornil 500-XR® y otros.