Entre los Errores mas comunes con respecto a los alimentos. Hay muchas creencias erróneas, que a veces nos marginan a utilizar o comer algún alimento pensando en la dieta; pero muchas de esas creencias no son ciertas.Es por eso es que debemos estar atentas a éstos errores, para asi no privarnos de un rico plato de pastas, un helado o un delicioso trozo de carne a la parrilla.
Saltarse el desayuno. No desayunar o hacerlo de forma desequilibrada con un exceso de azúcares y grasas perjudiciales es un lugar común en muchos hogares. Una práctica nada recomendable ya que se debe salir de casa con algo en el estómago.
Las pastas engordan: No, las pastas no engordan; un plato de fideos con manteca y queso aporta apenas 195 calorías, mientras un cuarto de pollo a la parrilla y sin piel suma 225 calorías. Sin embargo la mayoría de las personas piensan que es al revés.
No debe haber pan en la dieta: No, dos rodajas de pan aportan 100 calorías, es incapaz de hacer un desastre en una dieta, sin embargo hay personas que pasan mucho tiempo sin consumirlo.
Atención con los frutos secos como las almendras, nueces, avellanas, maníes; 10 nueces aportan 355 calorías.
Refrescos azucarados. Las necesidades calóricas de los niños no son ilimitadas y si las cubrimos, en mayor o menor parte, con calorías vacías, restamos opciones a otros alimentos que sí aportan compuestos bioactivos (minerales, vitaminas o antioxidantes). Por ello, cuando se trata de saciar la sed el agua no tiene rival.
El pescado es más magro que la carne roja: No, un trozo de carne asada aporta 200 calorías, mientras la misma cantidad de salmón aporta 250, y un cuarto de pollo con piel suma 560 calorías.
No debemos mezclar las grasas. Es imprudente meter todas las grasas en el mismo ‘saco’. Mientras que la grasa hidrogenada de la bollería, algunas salsas y otros alimentos procesados perjudica seriamente la salud, la grasa insaturada del pescado azul, los frutos secos y semillas, aguacates y aceite de oliva debe formar parte del consumo habitual por sus propiedades beneficiosas.
Entre una leche entera y una descremada hay solo 90 calorías, por lo tanto es preferible usar la descremada.
Los helados de agua solo tienen 30 calorías de diferencia con uno de leche.
La crema no es tan mala, pero no debe confundirse crema con crema chantilly, que esta última si posee un alto contenido de azúcar; la crema común tiene la cuarta parte de calorías que la crema chantilly.
Comida rápida. El azúcar o los carbohidratos de absorción rápida se esconden también en la bollería, las galletas, el pan blanco, la pasta y el arroz muy hechos, salsas, helados y postres lácteos y muchos alimentos procesados (sopas preparadas, pizzas y precocinados). Todos ellos son muy atractivos, ricos, baratos y de fácil acceso pero conducen a una elevación rápida de los niveles de azúcar en sangre y si no se ‘queman’ se almacenarán en forma de grasa. Todo esto, además, puede provocar otros problemas más gravez como la obesidad.