Plátano, excelente aporte de hidratos de carbono, por lo que constituye una de las mejores maneras de aportar energía vegetal al organismo; son especialmente indicados para niños y deportistas.
De manera contraria a lo que se cree, el plátano no engorda, ya que por su riqueza en potasio, ayuda a equilibrar el agua del organismo y contrarrestar el sodio y así favorecer la eliminación de líquidos, por lo que resulta muy adecuado incluirlko en regímenes de adelgazamiento.
Es ideal para enfermedades reumáticas e hipertensión, para estados de nerviosismo y depresión, calambres musculares, fortalece su cabello, por su riqueza en zinc y es indicado para el tratamiento del colesterol, por su contenido en fibra.
Es una fruta que mejora la digestión y muy indicado para la anorexia, previene las úlceras gástricas y tiene capacidad para proteger la mucosa intestinal, además constituyen un excelente recurso, en los primeros dís de una intoxicación alimentaria.
Posee gran riqueza en vitamina A y C, así como gran contenido en fósforo -ideal para fortalecer la mente-, por lo que es adecuado para personas mayores y estudiantes.
Los plátanos son ricos en taninos, por lo que poseen propiedades astringentes y tienen capacidad de eliminar las verrugas, frotando la piel interior contra ellas, un par de veces a la semana.
Nutrientes que aporta el platano
- Hidratos de carbono: como todas las frutas aporta hidratos de carbono, gran fuente de energía. Por ello es consumido usualmente por los deportistas durante la competición.
Estos azúcares son fácilmente asimilables y absorbidos por nuestro organismo, proporcionando ese combustible necesario antes, durante o después del entrenamiento. - Minerales: entre los minerales que posee, se destaca su contenido enpotasio, mineral que interviene en el equilibrio hídrico de la células de nuestro cuerpo, y gracias a esta característica el plátano resulta útil en personas que padecen de hipertensión arterial o afecciones cardiovasculares. Al ser una fruta baja en sodio también se adecua perfectamente antes la existencia de retención de líquidos en el organismo, ya que los disminuye.
- También dentro de los minerales es importante su contenido en magnesio, tan necesario para el correcto funcionamiento nervioso, intestinal, muscular.Así también este mineral es fundamental en la formación ósea de nuestro organismo.
El fósforo, el zinc, y el calcio también son considerables. - Vitaminas: proveen gran aporte de vitamina A, vitamina C y ácido fólico.
- Fibra: contiene fibra soluble, ideal para reducir los niveles de colesterol sanguíneo, regular el tránsito intestinal, y prevenir el cáncer de colon y demás formaciones tumorales en el tracto gastrointestinal.
Destacamos también la facilidad de digestión que tiene esta fruta, por lo cual forma parte de todas aquellas dietas de protección gástrica, por no ser irritante de la mucosa intestinal. - Otros nutrientes: el plátano es rico en taninos, por lo que su acción astringente ante los episodios diarreicos es muy importante.