Después de la manzana la banana o plátano es la fruta mas consumida en todo el mundo. Una tiene un aporte de potasio de al menos 360 miligramos por 100 gr de esta fruta. Posiblemente, la principal razón por la que esta fruta ha conquistado las mesas de los cinco continentes, es precisamente su sencillez de uso: una banana se puede comer en cualquier lugar, sin necesidad de servilleta ni cuchillo. Además, viene envuelto en un higiénico ”estuche” natural ( su piel) que los conserva de la contaminación.
Al compararlo con una manzana, tiene 4 veces mas proteínas, dos veces mas carbohidratos, 3 veces mas fósforo, 5 veces la vitamina A y hierro, y el doble de otras vitaminas y minerales. También es rico en potasio y es uno de los alimentos de mejor valor que se puede encontrar.
Sobre todo el plátano o banana es una de las frutas mas nutritivas y medicinales que existen. En la composición del plátano se destaca su riqueza en hidratos de carbono. en el plátano inmaduro estan formados mayormente por almidon. A medida qu madura, ese almidón se va convirtiendo en azucares como sacarosa, glucosa y fructosa.
La presencia de las 3 vitaminas antioxidantes (A, C y E) hace que se la considera una fruta que proporciona salud al organismo. Tiene un efecto diurética leve y es remineralizante. Es muy valiosa como fuente de energía natural y gustosa, excelente para niños y deportistas. Obesos y personas ansiosas la deben consumir no madura, ya que de esta manera prolonga la saciedad.
En el plátano maduro queda alrededor de 1% de almidón, que no suele causar problemas digestivos si se mastica y ensaliva bien. Sin embargo, las bananas poco maduros o verdes contienen cantidades importantes de almidón de difícil digestión, lo cual puede dar lugar a flatulencias (gases intestinales) y dispepsia (mala digestión).
La banana o plátano es también bastante rico en minerales, entre los cuales se destacan el potasio, el magnesio y el hierro. Su riqueza en potasio hace que sea una de las frutas frescas mas abundantes en este mineral.
Los dos tipos de fibra vegetal, soluble e insoluble, se hallan presentes en el plátano en una cantidad bastante importante. Esta fibra contribuye a la acción hipocolesterolemiante (que hace descender el nivel de colesterol) y suavizante intestinal del plátano.
La banana o plátano es una de las más recomendadas para todas las edades. Desde niños, adultos, jóvenes, mujeres embarazadas, y sobre todo, también los deportistas.