Rambután, fruta exótica rica en vitamina C. Es originario de Malasia y pertenece a la mismafamiliaque el litchi, se le conoce como “litchi peludo”o “mamón chino”; es dulce y de consistencia parecida a las uvas.
Su componente mayoritario es el agua, es rico en hidratos de carbono, por lo que contiene un elevado valor calórico. Destaca su contenido de vitamina C y en menor proporción vitaminas hidrosolubles del complejo B, como el ácido fólico.
Abunda el potasio y en menor cantidad contiene otros minerales tales como el magnesio; también contiene fibra, que mejora el tránsito intestinal.
Es adecuada para niños, adultos, deportistas, mujeres embarazadas y lactantes, y ancianos. Por su riqueza en potasio, bajo aporte de sodio y su contenido de antioxidantes, resultan adecuados para aquellas personas que sufren de hipertensión arterial o afecciones de corazón, así como para reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Debido a su contenido de potasio deberán tener precaución, aquellas personas que padecen de insuficiencia renal y que requieren dedietas especiales controladas en este mineral, pero quienes toman diuréticos que eliminan potasio se beneficiarán de su consumo.
Esta fruta exótica es muy conocida en lacocinaoriental, se puede comer sóla o como ingrediente en ensaladas, zumos o postres dulces y combina muy bien con las carnes blancas.