El pavo es uno de los protagonistas de la cena navideña. Esta sabrosa ave permite un amplio abanico de recetas, acompáñenos a realizar una clásica receta y algunas variaciones del pavo navideño.
Por eso es muy importante saber algunos secretos a la hora de preparar el pavo al horno para la cena de navidad
No en vano, existen una gran cantidad de recetas para cocinar el pavo, y aunque se trata de una comida que ciertamente se cocina mucho en la Navidad, en esta época tan especial del año, pero muy poco el resto, pocas personas conocen algunos secretos interesantes para poder cocinarlo lo mejor posible.
¿Quieres conocer algunos consejos que te ayudarán a realizar una deliciosa receta de pavo para esta Navidad?
- Eliminar menudencias del pavo
Siempre que vaya a cocinar un pavo entero debe eliminar todas sus menudencias (corazón, molleja, hígado, etc.), luego de terminar esta operación debe lavar bien el ave y no dejar rastro de ellas, sobre todo si se va a rellenar. Lo ideal es que inmediatamente después de lavar el pavo, lo seque con una toalla de tela o de papel, nunca lo deje húmedo.
- Cantidad de relleno
- Debe tener en cuenta que el pavo recibe un aproximado de ½ taza de relleno por cada kilo del ave. Así usted se puede dar una idea de cuanto relleno colocará en su pavo.
- Engrasar antes de hornear
- Si su relleno para el pavo carece de jugos, le recomendamos que engrase muy bien con mantequilla el pavo antes de meterlo al horno. Esto le dará un color dorado y sabor crocante a la piel del pavo.
- Como introducir el termómetro
- En las recetas horneadas se suele utilizar el termómetro de cocina para saber si está listo y cocido nuestro platillo. En el pavo también se utiliza, al hacerlo debe cerciorarse de que el termómetro toque el hueso, sino le dará una mala lectura de la cocción, preferiblemente hágalo en la parte del muslo, cuando llegue a los 75 grados, su pavo estará listo.
- El tiempo de cocción
- El tiempo de cocción de un pavo es muy relativo. Puede variar dependiendo de la intensidad del horno y el tamaño del pavo, es por eso que recomendamos vigilar el pavo en el proceso de horneado.
- Inyectar al pavo
- Casi siempre aderezamos el pavo con algunos jugos como vinos, salsas y demás ingredientes. Pero una interesante opción para que la carne del pavo absorba todo el sabor del aderezo es inyectarlo con el mismo aderezo. Para hacer esto necesitaremos un inyectable de cocina que llenaremos con el aderezo. Deben inyectarse las partes más carnosas del pavo (muslos y pecho).
- – Debes utilizar el mismo agujero para inyectar otras partes del pavo y así podrás evitar que se le salgan los jugos por tanto orificio
- – Debes enfocarte principalmente en inyectar las partes más carnosas del pavo, como lo son muslos y pecho
- – Puedes utilizar la misma salsa para bañar el pavo que para inyectarlo o también puedes optar por inyectarlo con cognac o vino blanco y tendrá un sabor exquisito
- – Si quieres que quede un sabor acaramelado, también lo puedes inyectar con refresco de cola
- – Puedes untar mantequilla después de inyectar el pavo, quedará un tono dorado después de horneado
- – Si así lo prefieres y ya esta descongelado tu pavo, puedes inyectarlo un día antes de hornearlo
- Bañar el pavo
- Antes de meter el pavo al horno se suele bañar con los jugos o aderezos que lleva la preparación, pero para lograr una mejor sabor recomendamos bañar el pavo esporádicamente estando en el horno, así el sabor del aderezo se impregnará mejor.
- Atar el pavo
- Una vez relleno, el pavo se debe atar por el extremo de sus patas para evitar que el relleno se salga. Recomendamos utilizar pabilo o alguna otra cuerda de origen vegetal.
- El pavo listo
- Cuando el pavo esté totalmente listo y horneado, debemos retirarlo del horno y esperar 20 minutos antes de cortarlo y comerlo.
- Es muy importante bañar el pavo constantemente con el aderezo
- Hornear hasta que la piel tome un tono ligeramente dorado, luego cúbrelo con un trozo de papel aluminio. Durante los últimos 45 minutos de cocción, retira el papel aluminio para que se dore la piel. No es necesario bañar el pavo con sus jugos durante esta última etapa, sin embargo ello ayuda a lograr un dorado uniforme.
- Reposo: Cuando el pavo está listo hay que dejar reposar tapado con aluminio durante 30 minutos para que los jugos del pavo se mantengan dentro y quede jugoso.
Tiempos de cocción
Peso del Pavo kgs. y libras | Tiempo de cocción(Sin relleno) | Tiempo de cocción(Relleno) |
---|---|---|
4.5-8 kg (10-18 lb) | 3-3.5 horas | 3.75-4.5 horas |
8-10 kg (18-22 lb) | 3.5-4 horas | 4.5-5 horas |
10-11 kg (22-24 lb) | 4-4.5 horas | 5-5.5 horas |
11-13 kg (24-29 lb) | 4.5-5 horas | 5.5-6.25 horas |
El pavo estará listo cuando el termómetro en el muslo marque una temperatura interna de 80° centígrados (180° F).
Es imprescindible, tal y como te puedes imaginar, limpiar el pavo antes de prepararlo, quitándole la grasa sobrante y las plumas.
Es importante tener en consideración que las diferentes y distintas partes del pavo son iguales que las del pollo, aunque con un tamaño mayor.
Precisamente por ser una pieza grande, al tener un mayor tamaño, debe ser cocinado muy lentamente, si no la carne quedará muy quemada por fuera pero cruda por dentro.
Para evitar que la carne esté seca por dentro, una sabia elección es, además de rociarlo con salsa por fuera, inyectarla dentro. También evitamos que la pechuga se seque inyectando en su interior alguna bebida alcohólica (cognac, por ejemplo, que le dará un exquisito sabor), o marinar el pavo en leche horas antes de su cocción.
A continuación te mostramos un video de como preparar el pavo para cena de navidad
que es pectaculares esos pavos
buenas fiestas para todos
Ta chido el Paveichon de Navidividad 😀
Me gusta!!