Cómo consumir más vitamina C (Parte 2)

Jesus L. Rodriguez

alimentos ricos en vitamina cHoy queremos darte algunos consejos más sobre los beneficios dela vitamina C, te contamos cómo puedes aumentar tu consumo de esta vitamina.

Lo primero que vamos a recomendarte es que consumas al menos una porción de verduras y una fruta cruda al día. Esta es una forma de aprovechar al máximo la vitamina C contenida en estos y que la misma no se pierda en la cocción. Además, es bueno que incorpores un zumo de limón a las ensaladas, de manera de obtener un aporte extra de vitamina C. También es bueno utilizar pimiento fresco picado para saborizar carnes o como ingrediente de ensaladas, esto puede elevar notablemente la cantidad de ácido ascórbico que consumes a diario.

A continuación, les presentaremos algunos de los beneficios de consumir vitamina C , para que puedan identificar cómo ustedes podrían sacarle más provecho a su consumo:

  • Ayuda a reforzar las defensas del organismo.
  • Tiene efecto antioxidante que nos ayuda a combatir el envejecimiento.
  • Previene estados de estrés y agotamiento.
  • Mejora la absorción de hierro.
  • Es necesaria para la síntesis de carnitina, nutriente quemador de grasa.
  • Ayuda a tener huesos y cartílagos más estables, ideal en actividades deportivas.
  • Consumo recomendable en fumadores, quienes requieren mayores dosis de vitamina C debido a que el cigarrillo disminuye sus niveles.

La cantidad que necesitamos los humanos puede ser más difícil de cuantificar, depende de la dieta, edad, nivel de estrés, exposición a contaminantes, medicación.. etc. Una cantidad genérica podría ser alrededor de los 2 gramos al día para una persona sana y estando enfermos subir hasta un mínimo de 3 a 10 gramos.

Alimentos ricos en vitamina C

Fresas

Una de las bayas más saludables y deliciosas del planeta. Las fresas contienen una cantidad extrema de Vitamina C. Las fresas no sólo son un alimento con Vitamina C, también es un alimento rico en fibra y antioxidantes que reducen el estrés oxidante y protegen el corazón del exceso de colesterol LDL. Una sola ración satisface cerca de la mitad de su ingesta diaria de Vitamina C.

Baya del Acerola

Es una fruta pequeña y roja repleta de Vitamina C! De hecho contiene cerca de 65 veces la cantidad de Vitamina C que una naranja. Una sola baya tiene todas las cantidades recomendadas de Vitamina C que usted necesita. Se recomienda comer bayas del acerola frescas y crudas, pero también puede comprarlas en polvo.

Frutas Cítricas

¡Naranjas, toronjas, limones y limas! Las frutas cítricas tienen muchísima Vitamina C. Pele una naranja mediana para que obtenga 70mg. Un vaso de jugo de naranja tiene hasta 93mg de Vitamina C, y un vaso chico de jugo de toronja tiene hasta 70 mg de Vitamina C. Considere que aunque las naranjas son el alimento más popular de los que contienen Vitamina C, no tienen la mayor cantidad de dicha vitamina.

Papayas

Las papayas son otro alimento que tiene mucha Vitamina C, una ración cubre el 100% de su dosis diaria. Prepare su licuado o yogurt con esta fruta brillante que también contiene mucha Vitamina A.

Grosella negra

Con su color morado oscuro, es fácil deducir que esta fruta contiene mucha Vitamina C. Las grosellas tienen alrededor de 180mg por ración, al igual que bastante potasio, hierro, Vitamina B5 y fitoquímicos.

Kiwi

¡Originaria de Nueva Zelanda, podría sorprenderlo el hecho de que esta fruta pequeña y verde tiene más Vitamina C que una naranja! También tienen muchos flavonoides y tanto potasio como el plátano. Hay estudios que han demostrado que los niños que comen esta fruta rica en Vitamina C tienen un tracto respiratorio más fuerte que los niños que no comen este alimento.

Los Pimientos

Los pimientos son otro alimento que contiene mucha Vitamina C, al igual que beta caroteno. De hecho, estos coloridos vegetales han sido estudiados debido a sus beneficios cardio-protectores para la salud, y también se ha demostrado que evitan las cataratas, la formación de coágulos y también pueden reducir la probabilidad de padecer infartos y embolias. Media taza de pimiento rojo crudo contiene más de 140 mg de Vitamina C. Todos los pimientos tienen mucha Vitamina C, pero el amarillo es el que más contiene este nutriente y el rojo ocupa el segundo lugar de la lista.

Guayaba

Esta fruta exótica es otro estupendo alimento que contiene Vitamina C, una guayaba ofrece más del 250 mg. Es decir, ¡más del doble de su dosis diaria! También es rica en fibra dietética, ácido fólico, potasio y manganeso, por eso las guayabas son un súper alimento que hay que agregar a la dieta. Muchos supermercados ahora importan estas frutas desde el trópico, por lo que son fáciles de conseguir.

Por otro lado, también es bueno que añadas frutas a la leche o el yogur para obtener con las mismas un poco más de esta valiosa vitamina. Para terminar, también aconsejamos utilizar hierbas como el perejil o el cilantro en tus platos, ya que ambos poseen elevadas cantidades de vitamina C en su composición.

Todos estos consejos son solo orientativos y los pacientes con problemas de nutricion deben consultar a un nutricionista o dietista titulado para recibir las indicaciones dietéticas más adecuadas en cada caso. No inicie ninguna dieta no convencional sin consultar previamente con un profesional de la salud.

Articulos Relacionados