Enfermos renales: Cuidado con el potasio en Navidad. En estas fiestas se consumen toda clase de dulces y dado su elevado contenido en hidratos de carbono, se traducen en calorías, y el potasio en exceso obliga a controlar su ingesta, especialmente en enfremos con insuficiencia renal.
Para las personas con esta enfermedad , el potasio tiene el mismo significado que el azúcar para los diabéticos, por lo que es necesario controlar los niveles sanguíneos de este mineral a partir de los alimentos que se toman.
Cuando aumenta su concentración en sangre, los pacientes sienten un hormigueo peculiar que avisa de que se ha superado la cantidad adecuada; con la fruta es fácil, para disminuir la concentración de potasio en la fruta basta con lavarla, trocearla, incluso hervirla en agua fría.
Para reducir este mineral en la verdura, hay que trocearla, dejarla en remojo y someterla a dos hervores lentos en agua fría y evitar en todo momento legumbres yfrutossecos.
En Navidad, las personas con enfermedad renal crónica deben vigilar la ingesta excesiva de líquidos, hecho que se hace frecuente en comidas muy copiosas, para evitar de esta forma situaciones de sobrecarga de volumen, que pueden llegar a provocar dificultad respiratoria e insuficiencia cardiaca congestiva.
Los pacientes con mayor riesgo de padecer problemas renales son aquellaspersonas con problemas de hipertensión, obesidad, hiperuricémicos y diabéticos mal controlados, entre otros. Así que si padeces alguna de estas dolencias o algunos de tus familiares las sufre estet bien atent@ durante estas fechas para cuidar su dieta.
Lo importante es no excederse y mantener la medicación en el caso de que exista, indicó la doctora Rosa Sánchez, nefróloga del Hospital General de Segovia, que indicó además que “el abuso de turrones, mazapanes,chocolates, frutos secos puede elevar mucho el potasio en sangre”.
Además, esta nefróloga señaló que “el típico atracón de marisco, alcohol y el exceso de sal puede producir en los pacientes renales, que frecuentemente tienen el ácido úrico elevado y son hipertensos, episodios de artritis o gota y crisis hipertensivas”.
Cómo evitarlo? Pues es super sencillo; un menú adecuado y la ingesta moderada son las dos claves fundamentales.
Los alimentos recomendados para quienes padecen Insuficiencia Renal son:
- Leche de todo tipo. (no más de 200 cc diarios)
- Quesos sin sal unicamente y en remplazo de un (1) huevo. Preferentemente quesos blancos. (50 g. de queso reemplazan un huevo)
- No más de 3 huevos enteros por semana.
- 100 gramos de carne diarios. (200 cc de leche más un (1) huevo equivalen a 100 g. de carne)
- Todo tipo de hortalizas *A y *B (200 g. del *grupo A y 100 del grupo B).
- Las hortalizas *C deben ir en reemplazo del arroz cocido. (150 gramos de papa equivalen al mismo peso cocido que 150 gramos de arroz).
- 200 gramos diarios de frutas.
- Puede comer todo tipo de almidones o féculas de trigo, papa y mandioca para elaborar pan y galletas hipoprotéicas sin sal.
- Aceites crudos
- Azúcar común
- Jaleas de frutas como únicos dulces sugeridos
- Caldos de verdura caseros
- Las bebidas que se pueden consumir son aquellas que son de bajo contenido en sodio.
- Aguas minerales, café, te, mate, etc.
- No se deben consumir cervezas, jugos de frutas, gaseosas ni quenchers.
Alimentos Prohibidos (no deben consumirse):
- Harinas comunes y derivados (pastas, pizzas, empanadas, tacos, amasados de panadería, panes y galletas).
- Leches chocolatas, caramelos de leche, dulce de leche, natilla.
- Cualquier clase de legumbres.
- Frutas secas
- Chocolates
Los pacientes que se realizan hemodiálisis, pueden flexibilizar su dieta incluyendo:
- Quesos: solamente descremados de untar,
- Pescados: una vez por semana,
- Si tiene sed: Agregar gotas de limón a las comidas,
- Lavarse los dientes con dentífrico mentolado,
- Consumir gomas de mascar,
- Dividir el líquido en pequeñas dosis.
- Al hacerse salsas procurar que sean espesas y sin líquidos.