La hiperuricemia no necesariamente se acompaña de gota o de litiases renal, en cuyo caso se denomina hiperuricemia asintomática. Sin embargo a mayores niveles de ácido úrico, mayores posibilidades de sufrir alguna de estas patologías.
El tratamiento de la hiperuricemia comprende la dieta y agentes reductores del ácido úrico. Actualmente la dieta no tiene el papel fundamental que ha tenido en épocas anteriores en el tratamiento de esta patología ya que los fármacos que se recetan son muy eficaces, y además es necesario seguir una dieta pobre en purinas.
Reducir las purinas de la dieta es indispensable. Se debe para ello disminuir el consumo de alimentos ricos en purinas como las vísceras, carnes,pescados azules, mariscos, etc. Las legumbres deben ser consumidas sólo una vez por semana ya que tienen un contenido moderado en estas sustancias. Y por supuesto hay que reducir el consumo de bebidas alcohólicas que pueden dar lugar a crisis agudas de gota.
Los alimentos aconsejados son la leche y los lácteos, cereales, patatas, arroz, pastas alimenticias, las legumbres(1 vez en semana), las frutas frescas, las bebidas como el agua carbonatada, infusiones, zumos naturales y licuados de frutas; y las grasas que sean vegetales como la de oliva o semillas.
El té verde es uno de los alimentos permitidos para bajar los niveles de ácido úrico, debe consumirse a diario para que sea realmente efectivo y así se evitará la terrible gota. Además el te verde es un poderoso antioxidante e hidratante. Recuerda que es muy importante consumir suficientes líquidos.
Resulta primordial buscar una dieta saludable que nos ayude a bajar de peso, de esta manera podrás también reducir los niveles de ácido úrico. Entre las opciones que pueden ayudar a bajar de peso y bajar los niveles de este ácido de tu organismo están:
- Las cerezas, las frutillas, los arándanos. Estas tienen grandes propiedades anti-inflamatorias.
- Los cereales y alimentos ricos en fibra, los cuales ayudarán a mover el intestino y eliminarán todo lo que le hace mal al organismo.
- Limonada sin azúcar. La vitamina C ayuda a eliminar este ácido con gran facilidad, pues lo desintegra y de esta manera el cuerpo lo expulsa.
- Beber mucha agua El agua te ayudará al proceso de filtrado del ácido úrico y estimula los riñones para que elimine los excesos a través de la orina. Bebe al menos 2 litros de agua.
- Los productos lácteos que sean muy bajos en grasa, además de los tomates, los pepinos y el brócoli.
- El vinagre de manzana. Este cambia los valores del PH en la sangre, ayudando a bajar estos niveles.
- Consumir algas y frutos secos de manera habitual es muy recomendable en las personas que sufren de hiperuricemia.
- Aceite de oliva Para cocinar y condimentar es muy buena opción elegir el aceite de oliva prensado en frío, de esta manera el cuerpo produce mucho menos ácido úrico.
- Las cebollas ayudan a depurar el organismo y reducir así los problemas con el ácido úrico. Las puedes comer frescas o hervidas.
- Las alcachofas puedes usar para reducir los niveles de ácido úrico , ya que este vegetal cuenta con propiedades diuréticas que ayudarán a que el ácido úrico sea eliminado a través de la orina.
- Las bananas, los damascos, los melones ricos en potasio deben ser parte de cualquier dieta saludable y ayudan a bajar los niveles de ácido úrico.
- Vinagre de manzana: Este excelente depurativo natural, además de contribuir a limpiar nuestro organismo, nos ayuda a combatir las piedras en el riñón y equilibrar el pH de la sangre, reduciendo así los niveles de colesterol y ácido úrico.
Alimentos que se deben evitar
Algunos alimentos elevan drásticamente los niveles de ácido úrico. Evita el alcohol y las carnes rojas grasosas, los productos con levadura y los fritos.
Evitar las Verduras ricas en purinas, como las espinacas, los espárragos, los champiñones, los puerros, el coliflor y los rábanos.
Los alimentos con más purinas y que pueden elevar nuestro ácido úrico en sangre son:
Por cada 100 gramos de alimento:
- Extracto de carne: entre 2 y 5 gramos
- Caldos de carne: 420 mg
- Carne de vaca: 160 mg
- Lenteja: entre 50 y 150 mg
- Pollo: entre 50 y 150 mg
- Cerdo: 145 mg
- Hígado de ternera: 120 mg
- Sardinas en aceite: 115 mg