En la semana ya estuvimos hablando sobre el ácido úrico y los problemas de que este aumente demasiado, ya que puede generarnos muchas afecciones. Es por esta razón que debemos evitar consumir grandes cantidades de los alimentos que lo aumentan. Entre las principales consecuencias se destacan problemas en las articulaciones, las cuales se tornan molestas y dolorosas.
Hoy queremos mostrarte cuáles son los alimentos que contienen más purinas, el ácido úrico es producto de la degradación de las mismas. Es importante que reduzcamos el consumo de purinas cuando la cantidad de ácido úrico en nuestro organismo supera los 6 mg/dl, ya que con exceso en sangre podemos sufrir gota y artritis. A continuación te mostramos las cantidades de purinas de algunos alimentos, las mismas son cada 10 gramos:
– Extracto de carne: entre 2 y 5 gramos
– Caldos de carne: 420 mg
– Carne de vaca: 160 mg
– Lenteja: entre 50 y 150 mg
– Pollo: entre 50 y 150 mg
– Cerdo: 145 mg
– Hígado de ternera: 120 mg
– Sardinas en aceite: 115 mg
Alimentos que aumentan el acido urico
* Los alimentos que están totalmente prohibidos para quienes padecen acido urico son las visceras de animales, tales como riñones, sesos, hígado, etc.
* Quienes padecen ácido úrico no deben comer embutidos de ningún tipo, salchichas, salames, carnes desecadas, etc.
* Carne con grasa, todas las carnes en general aumentan los niveles de ácido urico ya sean de res, cordero, puerco o carne de aves.
Puede consumirse carne en pequeñas cantidades quitando previamente la grasa.
* Algunos productos del mar tienen alto contenido en purinas por lo cual elevan el ácido úrico, estos son: Sardinas, arenques, anchoas, caballa, mariscos y huevas de peces.
En cambio es beneficioso consumir otro tipo de pescados.
* Cuando se tiene altos niveles de acido urico no deben consumirse caldos y sopas industrializadas, en lo posible evitar todo producto en conserva.
* La leche entera, manteca (mantequilla) y quesos también aumentan el ácido úrico pero puede consumirse leche descremada y lacteos magros.
* El chocolate, mayonesa, crema de leche, están dentro de los alimentos poco recomendables cuando se tiene el acido urico alto.
* La levadura de cerveza, los bizcochos, galletería y pastelería en general pertenecen al grupo de alimentos que deben ser evitados por quienes padecen acido urico.
* También existen vegetales con alto contenido en purinas que deben ser de consumo limitado para quienes padecen acido urico: Espinacas, tomates, coliflor, rabanos, nabos, espárragos, puerros, champiñones y las legumbres en general (frijoles, porotos, habas, arvejas, guisantes, garbanzos), éstas podrán tomarse sólo en pequeñas cantidades no más de dos veces a la semana.
* Las nueces y otros frutos secos también pueden elevar el acido urico.
* Beber cerveza aumenta los niveles de ácido úrico, quienes suelen tomar una copa de alcohol para acompañar la comida deben preguntar a su médico sobre la conveniencia de tomar una copa de vino tinto ya que esto dependerá de varios factores que el profesional tomará en cuenta.
* Dentro de los alimentos que hemos mencionado algunos, como las visceras, la grasa y la cerveza deben eliminarse totalmente de la dieta, otros pueden tomarse en forma moderada.
Estos son algunos de los alimentos con los que deberíamos tener mucho cuidado. Esperamos que esta información te sea de gran utilidad y te permita cuidar mejor de tu salud, ¡suerte!