Hoy vamos a hablar un poco sobre el ácido úrico, una sustancia de nuestro cuerpo que puede causar problemas cuando está demasiado alto. Este químico se crea cuando nuestro cuerpo descompone a las sustancias llamadas purinas, las cuales se encuentran en algunas bebidas y alimentos. Algunos ejemplos son las anchoas, hígado, caballa, guisantes secos, judías y cerveza. Hoy queremos darte algunos consejos para que puedas bajar los niveles y cuidar mejor de tu salud, ¡presta mucha atención!
Eliminar de tu dieta determinados alimentos ricos en purinas, ya que esta sustancia química es la que provoca la formación de cristales de urato en tus articulaciones y, por lo tanto, hacen que se eleven los niveles de ácido úrico y sientas dolor.
Debemos tener en cuenta que la mayor parte de este ácido en realidad se disuelve en la sangre, va a los riñones y lo eliminamos a través de la orina. Sin embargo, muchas veces el cuerpo produce demasiado, por lo que no es capaz de eliminarlo completamente. En este caso pueden presentarse niveles altos en sangre, y producirse enfermedades, como es el caso de la gota.
Los niveles normales de este ácido oscilan entre 3.0 y 7.0 mg/dL, aunque varía dependiendo de los laboratorios. Uno de los primeros pasos a tomar a la hora de bajar estos niveles es eliminar las carnes rojas de nuestra dieta y cualquier tipo de consemé a base de carnes y tomate. Lo mismo con ciertos tipos de peces como las anchoas o las sardinas. Además, evita consumir mariscos, al menos hasta que puedas bajar el ácido úrico.
Por otro lado, las cebollas también ayudan a depurar el organismo y reducir así los problemas con el ácido úrico. Además de consumir cebollas frescas, también se recomienda -como en el caso anterior- hervir cebolla en agua junto con el jugo de un limón y tomar un par de tazas al día.
Además de este vegetal diurético, en este otro artículo encontrarás más verduras buenas para bajar el ácido úrico, que te ayudarán a mantener tus niveles entre los considerados normales y evitar así la formación de cristales de urato en tus articulaciones.
Uno de los remedios naturales que puedes usar para reducir los niveles de ácido úrico es el consumo de alcachofas, ya que este vegetal cuenta con propiedades diuréticas que ayudarán a que el ácido úrico sea eliminado a través de la orina.
Una buena forma de aprovechar sus beneficios es hervir alcachofas y, además de comerlas, beber el caldo resultante de la cocción. Así mismo, esta verdura cuenta con muchas otras propiedades beneficiosas que te ayudarán a mantenerte sano.
A continuación te exponemos algunos consejos básicos que te permitirán saber cómo bajar el ácido úrico:
- Elimina de tu dieta habitual las carnes rojas (cerdo y cordero), cualquier tipo de consomé hecho a base de carnes y de tomate, así como ciertos tipos de peces como la anchoa o la sardina.
- Evita también el consumo de marisco, en especial hasta el momento en que se consiga bajar los niveles de ácido úrico.
- Elimina el consumo de bebidas alcohólicas, sobretodo de vino y cerveza.
- Limita o elimina del consumo habitual bebidas estimulantes como el té, o refrescos con gas.
Por último, recomendamos eliminar de la dieta las bebidas y alcoholicas y las estimulantes, como el té o refrescos con gas. Además, es útil depurar los riñones cada tanto. Estos eran los consejos que teníamos para compartir hoy, esperamos que los mismos te sean de gran utilidad.