El acido úrico es una toxina producto del desecho del metabolismo de nuestro cuerpo. Es eliminado naturalmente por la orina pero a veces, debido a ciertas enfermedades como la gota o la hiperuricemia que se da cuando los niveles de acido úrico en la sangre superan los valores normales. Podemos mejorar esta situación si seguimos una estricta dieta para el acido úrico, lo cual esta muy cercano a una dieta vegetariana.
Los alimentos que no deberíamos consumir para normalizar los niveles de acido úrico son los pescados y mariscos, entre ellos el lenguado, sardina, anchoas, arenque y caballa son los que mayor concentración de purinas contienen. Las purinas influyen en gran medida sobre el acido úrico, Tampoco tendríamos que consumir vísceras como hígado, riñones o mollejas ni carne de cerdo o de cordero.
Se tiene la creencia de que estas enfermedades ocurren por cometer abusos en la comida y la bebida, pero la causa principal es el factor hereditario. Por esta razón se recomienda que si en tu familia hay antecedentes de gota o hiperuricemia te hagas pruebas de sangre para conocer tus niveles de ácido úrico.
Como parte del tratamiento tienes que seguir una dieta baja en ácido úrico que tiene que seguir estas reglas:
- Beber como mínimo 2 litros de agua al día (agua pura, jugos, leche, etc.).
- Reduce las purinas (componentes de ciertos alimentos que se convierten en ácido úrico) de tu dieta.
- Evita el ayuno prolongado.
- Elimina el alcohol.
Los alimentos que debe evitar o reducir al máximo son:
Grasas animales: Reducir la cantidad de grasas sobre todo de origen animal.
Alimentos con purinas: Reducir los alimentos que contengan purinas en cantidad importante. Las purinas son unos compuestos que se producen por la digestión de las proteínas de la dieta o se sintetizan como tales por el organismo. Los alimentos que las contienen son:
– Las vísceras: ( hígado, riñones, sesos, callos ).
– Los caldos concentrados: Sopas y salsas hechas con extractos de carne.
– Algunos pescados: Las anchoas, sardinas, boquerones, caballa, salmonetes, huevas, gambas, mejillones.
– Cereales integrales: Los cereales integrales y los productos elaborados a partir de estos (pan integral, copos de avena, etc.)
– Legumbres secas: Las legumbres secas como judías blancas, garbanzos, lentejas, guisantes, habas, etc.
– Ciertas verduras: Ciertas verduras como cebolla, espárragos, coliflor, espinacas, champiñón.
– Algunas medicinas: Las purinas están presentes en muchas medicinas como diuréticos, relajantes musculares y estimulantes cardíacos. También están en el café (cafeína) y el té (teobromina).
exelente las indicaciones y consejos