Consejos para el síndrome de colon irritable

Jesus L. Rodriguez

Consejos para el sindrome de colon irritable¿Qué es el síndrome del intestino irritable?El síndrome del intestino irritable (IBS) es un problema crónico (constante) en el intestino grueso. En las personas que tienen IBS, los alimentos se mueven demasiado rápido o lento a través de los intestinos. Esto puede provocar dolor o molestias (vea los síntomas a continuación) y angustia emocional, pero no daña el intestino grueso. El IBS es muy común y se produce más a menudo en las mujeres.Si usted ha sido diagnosticado de Síndrome de “colon irritable” o “intestino irritable” y presenta estreñimiento o diarrea leve o bien alternancia de estreñimiento y diarrea, deberá aumentar la ingesta de fibra, mediante:

Aumente el consumo de alimentos ricos en fibra: pan integral, frutas con piel y verduras.Utilice suplementos de Salvado de Trigo: 4 a 8 cucharadas al día, mezclados con líquidos o alimentos.En ocasiones su médico le puede prescribir medicamentos del tipo:Plantaben®, 1 sobre cada 8 ó 12 horas disuelto en un vaso de agua, óCenat®, 2 cucharaditas cada 12 horas con una vaso de agua.Modifique sus hábitos de comidas:Haga una dieta “pobre en grasas” y “rica en proteínas” (carnes y pescados).Coma despacio y procure masticar bien.Evite comida copiosas, son preferibles comidas más frecuentes y menos abundantes.Evite los alimentos que usted note que le desencadenan o empeoran sus síntomas.  Los que con más frecuencia le perjudican son: especias, alcohol, tónica, sopas de sobres, cacao, derivados lácteos, quesos, yogurt, bollería, pasteles, helados, mantequilla,…Si lo que predomina es la diarrea evite los derivados lácteos, café, té y chocolate.  Puede tomar leche vegetal (de almendras).Evite las bebidas con gas y los alimentos flatulentos como:  col, coliflor, habas, garbanzos, lentejas, coles de Bruselas, cebollas, puerros, guisantes, frutos secos y en conserva.Aumente la ingesta de agua (de 1.5 a 2 litros diarios), sobre todo si predomina el estreñimiento.Procure mantener un horario fijo de comidas, e intente evacuar siempre a la misma hora y sin prisas, preferiblemente después del desayuno.Realice ejercicio físico, caminar, nadar,…El dolor abdominal se puede aliviar aplicando calor local suave.Evite el uso de laxantes.Evite, en lo posible, las situaciones que le pongan nervioso o estresen.

  • Comienza por comer despacio y a masticar bien tus alimentos, así, estos caerán menos pesados a tu estómago, tendrás una buena digestión y  se absorberán mejor todos sus nutrientes.
  • Consume una dieta baja en grasas y rica en fibra y proteínas, evita las comidas fritas, elige aquellos alimentos a la plancha o al vapor. La carne y el pescado son muy saludables.
  • Si lo que predomina es la diarrea, evita los lácteos como: leche, queso, yogurt, helados, mantequilla, entre otros, evita también aquellos alimentos que te causen molestias como: condimentos, alcohol, , sopas de sobres y chocolate.
  • Reemplaza los lácteos enteros por deslactosados.
  • Evita las gaseosas y os alimentos como: col, coliflor, habas, garbanzos, lentejas, coles de Bruselas, cebollas, puerros, guisantes, frutos secos y en conserva, aunque contienen fibra, tienden a producir gases en mayor proporción, lo que podría incrementar los síntomas y el malestar estomacal, por tanto debes evitarlos.
  • Aumenta el consumo de agua, sobre todo si predomina el estreñimiento, de 1.5 a 2 litros al día, lo que se traduce en 8 de vasos de agua al día aproximadamente
  • Procura mantener un horario fijo para tus comidas e intenta ir al baño siempre a la misma hora.
  • Hacer ejercicio periódicamente, además de que es bueno para tu salud, ayudará a que los movimientos del intestino sean más fluidos y evites irritación en tu colon.
  • Evita el uso de laxantes, cuando se presente dolor abdominal se puede aliviar con calor suave.
Todos estos consejos son solo orientativos y los pacientes con problemas de nutricion deben consultar a un nutricionista o dietista titulado para recibir las indicaciones dietéticas más adecuadas en cada caso. No inicie ninguna dieta no convencional sin consultar previamente con un profesional de la salud.

Articulos Relacionados