Para que sirve el Cilantro

Jesus L. Rodriguez

para que sirve el cilantroEl cilantro también conocido como culantro, perejil chino, dania, coriandro, es una planta muy aromática tanto sus ramas como la semilla y es utilizada por sus propiedades antiespasmódicas, para aliviar las digestiones lentas, el estreñimiento y demás trastornos digestivos.

También es un poderoso anti inflamatorio natural, Sus semillas si se mastican sirven  para quitar el mal aliento tras las comidas

El cilantro contiene una variedad de vitaminas como vitamina A, vitamina B, vitamina C, vitamina E, vitamina K, y además contiene minerales como potasio, calcio, magnesio y fósforo.

Conoce para que sirve el cilantro:

A continuación, te damos algunos de los usos y propiedades más destacados del cilantro:

Propiedades Antioxidantes:

El cilantro es rico en antioxidantes, como los flavonoides y ácidos fenólicos, que ayudan a neutralizar los radicales libres y proteger las células del daño oxidativo.

Mejora la Salud Digestiva:

El cilantro se ha utilizado tradicionalmente para aliviar problemas digestivos, como la indigestión, gases y calambres estomacales. Sus aceites esenciales pueden estimular las enzimas digestivas y aliviar la inflamación.

Reducción de la Inflamación:

Los compuestos presentes en el cilantro tienen propiedades antiinflamatorias que pueden ayudar a reducir la inflamación en el cuerpo, lo que podría ser beneficioso para afecciones como la artritis.

Efectos Antibacterianos y Antifúngicos:

El cilantro contiene compuestos que han demostrado tener propiedades antibacterianas y antifúngicas, lo que puede ayudar a combatir ciertas infecciones y mantener un equilibrio microbiano en el cuerpo.

Ayuda a la Salud del Corazón:

Algunos estudios sugieren que el cilantro puede ayudar a reducir el colesterol y los niveles de azúcar en sangre, lo que podría ser beneficioso para la salud cardiovascular.

Desintoxicante Natural:

El cilantro se ha utilizado como agente de desintoxicación natural para ayudar a eliminar metales pesados del cuerpo. Sus compuestos pueden unirse a metales como el plomo y el mercurio, facilitando su excreción.

Favorece la Salud de la Piel:

Se cree que el cilantro tiene propiedades que pueden ayudar a mejorar la salud de la piel, reducir el acné y prevenir ciertos trastornos dermatológicos.

Posibles Propiedades Neuroprotectoras:

Algunos estudios preliminares sugieren que ciertos componentes del cilantro podrían tener efectos neuroprotectores y ser prometedores en la prevención de enfermedades neurodegenerativas.

Cilantro para el sistema digestivo:

Es útil para estimular el apetito, en personas  convalecientes, o inapetentes, ayudando a tratar la anorexia. es util para segregar más enzimas y jugos gástricos, Estimulando el movimiento peristáltico. Además por sus propiedades carminativas ayudan a reducir la acumulación de gases en el tracto gastrointestinal evitando la  hinchazón .

Cilantro  antibiótico natural:

antihelmíntico, fungicida y bactericida es muy eficaz con las infecciones del tracto urinario, así como también para el tratamiento de heridas, También por tener vitamina C y hierro fortalece el sistema inmunológico ayudando a combatir la gripe y sus síntomas, cuando se consume en infusión.

Cilantro y la diabetes:

Las personas con diabetes del tipo II pueden añadir el cilantro a sus comidas para secretar insulina y al mismo tiempo reducir los niveles de azúcar en sangre. Ayuda a mejorar la sensibilidad a la insulina en diabéticos.  También es útil para las personas con el colesterol alto.

Cilantro y la menstruación:

Al llegar la menstruación las mujeres suelen tener cólicos, Un té de cilantro es perfecto para reducir o equilibrar los cambios hormonales, relacionados a la menstruación, ayudando a combatir los cólicos.

Cilantro para Gases intestinales y mal aliento:

Las semillas del cilantro mascados y tragados en ayunas fortifican el estómago y evitan las formaciones de gases en el estómago e intestino. Semillas de cilantro hervidos en vino sirven para a los gases intestinales y mejoran los dolores menstruales: se hierve una cucharadita de semillas de cilantro en un cuarto de litro de vino Málaga y se toma en tres partes en intervalos de dos horas. 200 gramos de fruto de la planta en un litro de agua hirviente, es un excelente remedio para curar el histerismo.

Cilantro para gastritis y mala digestión:

puedes combinar en ensaladas ramas de cilantro para ayudar a la digestión y así como a las sopas.

Otros usos del cilantro o culantro

  • La semilla es empleada, eficientemente, para combatir el histerismo, las cefalalgias y las fiebres cuartanas.
  • Está indicado para afecciones gastrointestinales por mala digestión o por dispepsia crónica.
  • Las semillas de cilantro se administran cuando hay una afección hepática, así como en los infartos del hígado y en la ictericia.
  • Ayuda a mejorar el estado de salud del hígado, del páncreas, de los pulmones y del estómago, así como también de las glándulas endócrinas.
  • Ayuda con el insomnio ayudando a tener sueño.
  • Ayuda a aliviar la conjuntivitis; al lavarse los ojos con una infusión reduce el enrojecimiento.
  • Es un potente afrodisíaco (en conjunto con la canela, el cardamomo, el clavo de olor y el jengibre).
  • Las raíces, en forma de cocimiento, son utilizadas para disolver los cálculos del riñón.
  • En la India, se come la raíz cruda para estimular el apetito y contra las picaduras de escorpión.
  • El té de hoja de recao alivia los síntomas de gripe, diabetes y estreñimiento.
  • tiene efectos anti-ansiedad.
  • Eficaz para la limpieza de metales tóxicos, y evita que se peguen en el tejido.
  • Ayuda a perder peso de forma natural.
  • Ayuda a combatir los radicales libres que promueven el deterioro y envejecimiento celular.

Articulos Relacionados

Deja un comentario