La cúrcuma es una especia de gran aroma y sabor que está formada principalmente por un componente activo llamado curcumina, incluye nutrientes saludables como: proteínas, fibra dietética, niacina, vitaminas C, E y K, sodio, potasio, calcio, cobre, hierro, magnesio y zinc. y entre los beneficios que tiene son utilizados principalmente para acelerar la recuperación de las heridas y para ofrecer protección al hígado.
También Se le atribuyen propiedades preventivas frente al cáncer y el colesterol y muy conocida por sus propiedades antiinflamatorias.
La cúrcuma es uno de los principales componentes del curry, y es a través de este alimento que se ha hecho tan habitual su uso.
La Cúrcuma sirve para:
Propiedades antimicrobianas: Una de sus principales propiedades es que ayuda a eliminar los microbios, evitando que las heridas se infecten, Tambien es buen remedio casero para la salmonella, por su actividad antifúngica y tiene la capacidad de eliminar las baterías gram positivas.
Propiedades antiulceras: La cúrcuma es rica en zingibereno, un compuesto activo que destaca por sus cualidades antiulcerosas. También aporta 1-fenil-hidroxi-N-pentano, una sustancia capaz de estimular las secreciones de los jugos pancreáticos, la gastrina y la secretina. Además, ayuda a mantener el pH gástrico.
Para problemas respiratorios: Es muy frecuente usarla para tratar la bronquitis, ya que la curcumina tiene una gran acción antibronquial y antiinflamatoria. Su utilización es ideal para el tratamiento de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y se aconseja en los pacientes con problemas respiratorios, gracias a sus acciones antioxidantes, antiinflamatorias y antibronquiales.
Antiinflamatorio y antioxidante: Tambien se encarga, en desinflamar las vías respiratorias, permitiendo la fácil respiración y/o exhalación de toxinas. Además, como todo anticancerígeno, cuenta con propiedades antibacteriales y antivirales que ayudan a prevenir que adquiramos enfermedades virales como los resfriados.
Para tratar el cáncer: Los estudios más recientes han demostrado que este mismo compuesto ha sido útil para destruir cierto tipo de células cancerígenas in Vitro. Esto puede ser un gran potencial para atacar el cáncer, específicamente en el colón, en el páncreas, de vejiga, de pulmón y en la médula ósea, es decir, el mieloma múltiple. Por si eso fuera poco, otros estudios han arrojado resultados que dicen que este mismo compuesto puede ser útil para controlar el Alzheimer.
Protege el corazón: La llamada curcumina ayuda a mejorar toda la actividad sanguínea en el corazón ayudando a tratar y prevenir enfermedades cardíacas. Pero además, sus componentes ayudan a reducir el colesterol malo y los triglicéridos, todo de forma natural. Además ayuda a evitar la formación de coágulos de sangre, pues mejora la circulación sanguínea y previene enfermedades como la arterosclerosis.
Para el cerebro: Tiene grandes beneficios que aporta la cúrcuma al mejorar la salud cerebral evitando futuros problemas como en el caso de Alzheimer. El consumo de cúrcuma también ayuda a mejorar la memoria y a desarrollar la propia inteligencia. Los científicos han demostrado que la cúrcuma ayuda a aumentar el crecimiento de nuevas neuronas en el cerebro además de tratar diferentes procesos degenerativos que se puedan producir dentro del cerebro.
Para aliviar los gases: En caso de gases y flatulencias la cúrcuma ayuda naturalmente a la hora de reducirlos, gracias a sus cualidades carminativas, las cuales ayudan a la hora de expulsar los gases del intestino, motivo por el cual resulta adecuado a la hora de aliviar los gases intestinales.
Para el aparato digestivo y estomacal: La cúrcuma es un excelente tónico para el sistema digestivo, por lo que resulta muy interesante a la hora de facilitar y mejorar las digestiones, en especial cuando existen digestiones lentas o pesadas. De hecho su consumo es muy útil en caso de dispepsia y sobre todo en un tipo de gastritis crónica en la que se produce hipocloridria (falta de secreciones ácidas en el estómago).
Además es útil para facilitar la digestión de las grasas, gracias a su efecto colagogo, de ahí que a su vez sea tan interesante en caso de comidas copiosas y excesivas.
Para el acné: La cúrcuma es eficaz en el tratamiento del acné, debido a sus propiedades antisépticas y antibacterianas que combaten las espinillas y desbloqueos para proporcionar un brillo juvenil a la piel. Máscara cúrcuma no sólo ayuda a limpiar las cicatrices del acné y la inflamación, sino que también reduce la secreción de aceite por las glándulas sebáceas. Usted puede preparar una cataplasma mezclando polvo de cúrcuma y polvo de sándalo y la adición de jugo de limón a la mezcla. Aplicar en el rostro durante 10 minutos y enjuagar con agua tibia. Para las cicatrices del acné, aplicar una mezcla de cúrcuma y simple marca de agua durante 15 minutos.
Cúrcuma para el dolor
Muchas personas, incluidos los médicos, citan su propia experiencia anecdótica con la cúrcuma como analgésico. La especia también tiene fama de aliviar el dolor de la artritis. Los estudios parecen respaldar los beneficios de la cúrcuma para aliviar el dolor, y uno de ellos señala que parece funcionar tan bien como el ibuprofeno (Advil) en personas con artritis en las rodillas. Si bien las recomendaciones de dosificación parecen variar, los que participaron en el estudio tomaron 800 mg de cúrcuma en forma de cápsula cada día.
Cúrcuma para el hígado
Se considera que por sus efectos antioxidantes, la cúrcuma puede evitar que las toxinas dañen el hígado. Esto sin duda puede ser de mucho interés para las personas que ingieren medicamentos fuertes para la diabetes u otras enfermedades, los que por su uso prolongado se exponen a un daño hepático a mediano plazo.
la cúrcuma, y especialmente su compuesto más activo, la curcumina, ofrece muchos beneficios para la salud investigados por la ciencia, como el potencial para mejorar la salud del corazón y prevenir el Alzheimer y el cáncer. Ayuda a mejorar los síntomas de la depresión y la artritis y tiene grandes propiedades antioxidantes para combatir los radicales libres y el envejecimiento.
Posibles efectos secundarios
La cúrcuma es posiblemente segura cuando se usa de forma apropiada en los adultos.
La cúrcuma no suele causar efectos secundarios, aunque algunas personas pueden experimentar malestar estomacal, náuseas, mareos o diarrea.
Precauciones
- Embarazo y lactancia: No se recomienda consumir cúrcuma durante el embarazo y la lactancia porque podría poner en riesgo del feto en el embarazo.
- Problemas en la vesícula biliar: La cúrcuma podría empeorar los problemas de la vesícula biliar no es recomendable consumirla en estos casos.
- Enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE): La cúrcuma puede causar malestar estomacal en algunas personas con reflujo gástrico.
- Cirugía: La cúrcuma podría retardar la coagulación sanguínea al tener propiedades para diluir la sangre y causar sangrado adicional.
- La curcumina impide la correcta absorción del hierro. No hay evidencia de que su consumo esté libre de efectos adversos en menores de 18 años.