Una comida sin condimentos no es más que un plato soso e insípido. Los condimentos, desde la pimienta hasta el ajo, abren un mundo de sabores dentro del terreno culinario que vale la pena explorar a fondo.
Lo bueno, es que además de añadirle un exquisito sabor a tus comidas cada condimento posee propiedades propias útiles para tratar múltiples enfermedades, y algunos como la cúrcuma o la pimienta negra son destacadas por su utilidad para la salud del organismo. La importancia de las especias para tratar enfermedades es notable, y la misma ha sido confirmada por una reciente investigación.
Desde la Universidad del Estado de Kansas el científico J. Scott Smith ha destacado la importancia de algunos condimentos para prevenir el cáncer, debido al alto componente antioxidante presente en algunos de ellos.
tenemos el ajo, ya lo mencionamos en la ficha sobre su cultivo, el ajo es un bulbo con muchas propiedades medicinales, numerosos estudios lo han demostrado, el ajo ayuda a prevenir el cáncer del colon, el cáncer de mama y el cáncer de próstata, tres de los canceres comunes de esta enfermedad que afectan a una buena parte de la población.
Varios estudios sugieren que no sólo evitan que los carcinógenos afecten a las células, sino que además impiden el crecimiento de las células cancerosas. La mejor forma para usarlo con este fin, es el ajo fresco machacado, los extractos u otras formas de consumo no sirve desde el punto de vista del cáncer.
el jengibre, que al igual que el ajo sirve para una cuantas afecciones, como la tos, mareos, nauseas, problemas digestivos, dolores menstruales y más.
Una de las formas en las que el jengibre destruye a las células malignas es a través de la apoptosis, es decir, que las células se “suicidan”, dejando intactas a las sanas.
Una segunda manera es a través de la autofagia, lo que implica que las células dañadas se “comen” a sí mismas.
Actualmente la investigación se enfoca a utilizar el jengibre en aquellos tipos de cáncer resistentes al tratamiento, ya que al actuar de dos maneras diferentes puede atacar a las células resistentes.
La canela, además de quedar muy bien en el arroz con leche tiene buenas propiedades como sus antecesores es digestiva, ha demostrado ser muy útil contra la diabetes, y varios estudios demuestran que evita la propagación de la células cancerígenas, no se aconseja su abuso ya que en dosis elevadas puede resultar tóxica, en Internet se ha popularizado un tratamiento a base de miel y canela, tres cucharadas al día, que según sus promotores ha resultado para varios pacientes con cáncer.
la Cúrcuma. Es una especia muy común en Asia, sobre todo en la India, de un color amarillo intenso. En Occidente, no estamos acostumbrados a su sabor y nos puede parecer extraño, pero las propiedades de la curcumina la hacen muy interesante para la prevención del cáncer, sobre todo si se mezcla con pimienta. Se puede añadir una cucharadita al preparar sopas, salsas, platos de pasta, etc.
Es eficaz en la prevención del cáncer de estómago, colon, piel, hígado, mama y ovario, así como en la leucemia. La cúrcuma puede evitar que crezcan los tumores cancerosos y en aquellos que ya tienen cáncer, la cúrcuma se desacelera el crecimiento y la diseminación del cáncer. En un estudio realizado con ratones inyectados con células cancerosas, la curcumina de la cúrcuma ha demostrado una eficacia doblemente mayor que el medicamento contra el cáncer paclitaxel (Taxol).
la pimienta de cayena, lo primero que cabe menciona que aunque pique no es pimienta, sino que se trata de especies pequeñas y picantes de chiles que se secan y se muelen, formando un escamado parecido a la pimienta, tiene muchos beneficios para la salud, diversas vitaminas y minerales, sobre todo Vitamina C.
Posee numerosos antioxidantes, entre ellos carotenos, por lo que es buena en la prevención sobre todo del cáncer de colon y varios estudios prueban que inhibe el crecimiento tumoral en el cáncer de próstata.