Son muchos los factores que intervienen para que se produzca un caso de cáncer de mama, y si bien es muy difícil evitarlo, existen algunas actitudes y cambios que puedes realizar en tu vida diaria para reducir en gran medida las probabilidades de padecer esta enfermedad.
Aquí te brindamos solo 5 formas de prevenir el cáncer de mama, aunque la base de todo es llevar un estilo de vida saludable, cuidando la alimentación, la mente y el cuerpo.
Reducir la consumición de bebidas alcohólicas
Se considera que el alcohol incrementa las posibilidades de padecer cáncer de mama, incluso si se toma en pequeñas cantidades, por lo que se recomienda reducir el consumo de cerveza, vino y licores. Según algunos estudios, la relación entre el cáncer de mama y la bebida es del 70% de los casos, por lo que moderar la ingesta de alcohol es muy importante para reducir el riesgo de cáncer de mama.
Practicar mucho ejercicio
El ejercicio continuo también es una buena forma de prevenir este cáncer. Practicar actividades físicas con una frecuencia de tres veces a la semana, unos 20 minutos al día como mínimo, constituye una buena forma para mantener la frecuencia cardiaca estable. Y si bien las caminatas son un buen ejercicio, especialmente para personas mayores, son los ejercicios que exigen un poco más de esfuerzo físico los que realmente ayudan al corazón y a prevenir el cáncer.
Cuidar el peso
Según estudios de la Universidad de Texas, la obesidad o sobrepeso en las mujeres no solo hace que sean más propensas a padecer cáncer de mama, sino que también a sufrir una variante más agresiva y complicada de tratar, por ello es importante que toda mujer, especialmente durante la menopausia, cuide su peso para prevenir el cáncer de mama, así como otras enfermedades relacionadas con la obesidad.
Autoexaminar mensualmente
Estar atenta a los cambios de tu propio cuerpo es una de las mejores formas de detectar un tumor maligno. Consulta con tu médico para que te brinde las instrucciones necesarias para poder autoexaminarte mediante el tacto, por lo menos una vez al mes.
Realizar una mamografía cada año
Detectar el tumor lo más pronto posible es uno de los puntos claves para determinar las probabilidades de sobrevivir a un cáncer de mama, estimándose un 98% de probabilidades de éxito para las detecciones tempranas, mientras que es apenas un 27% para estados más avanzados de la enfermedad. Por ello se recomienda que, a partir de los 40 años, toda mujer se realice una mamografía una vez al año.
Siguiendo estos sencillos pasos, alcanzables con un poco de voluntad, podrás reducir el riesgo de cáncer de mama, una de las enfermedades más amenazantes para las mujeres. Vale la pena aplicarlo, ¿no?