El cáncer de mama es una de las enfermedades que más tememos las mujeres. Pero, ánimos, porque existen formas de prevenirlo; una de ellas es conociendo los factores de riesgo. En VivirSalud te contamos cuáles son y qué debes hacer para reducir el riesgo de cáncer de mama.
Limita tu consumo de alcohol
Un estudio demostró que existe una relación del 70% entre el consumo de alcohol y el desarrollo del cáncer de mama. Lo recomendable es limitar el consumo de vino, cerveza, licores fuertes y demás bebidas alcohólicas lo máximo posible.
Haz ejercicio al menos 3 veces por semana
Una de las formas de prevenir cualquier tipo de cáncer -incluido el cáncer de mamas- es haciendo ejercicio. Además, es excelente para nuestro corazón, mantiene nuestro peso saludable, fortalece nuestras defensas y nos hace sentir más jóvenes y vitales.
Limite el alcohol. Cuanto más alcohol se bebe, mayor será su riesgo de desarrollar cáncer de mama. Si decide tomar alcohol – incluyendo cerveza, vino o licores – limítelo a no más de una bebida al día.
• Controle su peso. El sobrepeso o la obesidad aumenta el riesgo de cáncer de mama. Esto es especialmente cierto si la obesidad se produce tardiamente en la vida, sobre todo después de la menopausia.
• Consiga aumentar la actividad física. La actividad física puede ayudarle a mantener un peso saludable, que a su vez, la ayudará a prevenir el cáncer de mama. Para la mayoría de adultas sanas, el Departamento de Salud y Servicios Humanos recomienda al menos 150 minutos semanales de actividad aeróbica moderada (caminar a paso ligero o nadar) ó 75 minutos de actividad aeróbica vigorosa (como correr), además de ejercicios de entrenamiento de fuerza por lo menos dos veces por semana. Si usted está comenzando un programa de actividad física, comience despacio y aumente la intensidad gradualmente.
• Amamante. La lactancia materna también puede jugar un papel en la prevención del cáncer de mama. Cuanto más tiempo amamante, mayor será el efecto de protección.
• Suspenda el tratamiento hormonal. La terapia hormonal combinada a largo plazo aumenta el riesgo de cáncer de mama. Si usted está tomando la terapia hormonal para los síntomas de la menopausia, consulte a su médico acerca de otras opciones. Usted puede ser capaz de controlar sus síntomas con terapias no hormonales, como la actividad física. Si usted decide que los beneficios de la terapia hormonal a corto plazo superan los riesgos, considere el uso de la dosis más baja que sea eficaz para sus síntomas, y planee usarla sólo con carácter temporal.
• Evite la exposición a la contaminación del medio ambiente. Si bien se necesitan más estudios, algunos estudios sugieren un vínculo entre el cáncer de mama y la exposición a los hidrocarburos policíclicos aromáticos que se encuentran en el escape de los vehículos y la contaminación atmosférica.
Hágase los exámenes de detección recomendados:
Las pruebas de Papanicolaou, mamografías, colonoscopias y otros exámenes de rutina no pueden prevenir el cáncer. Sin embargo, las proyecciones pueden ayudar a encontrar cánceres tempranos, cuando un tratamiento tendría más probabilidades de tener éxito.