El cáncer de mama se desarrolla cuando las células del epitelio glandular tienen una reproducción incontrolada y que es muy rápida. Estas son células cancerosas que pueden viajar por medio de la sangre y los vasos linfáticos, pudiendo llegar a otras partes del cuerpo donde se adhiere a los órganos y comienza a formar la metástasis; aunque el cáncer de mama puede aparecer en hombres y mujeres, más del 99% de los casos corresponde a mujeres, por lo que es muy importante conocer cuales son los factores de riesgos para el cáncer de mama, para poder mantener un control médico en el caso de que sea necesario.
Factores de riesgos para el cáncer de mama y sus causas
Cuando se habla de factores de riesgos para el cáncer de mama se hace alusión a todo aquello que aumente el riesgo de desarrollar esta enfermedad, muchos de los que se escapan a nuestro control como por ejemplo; antecedentes familiares y personales, además de la edad. A medida que las mujeres se hacen mayores tienen más posibilidades de desarrollar este cáncer, además la genética es un riesgo, por eso quienes tienen antecedentes familiares de cáncer de mama aumentan las posibilidades de tener esta enfermedad, más aun si se trata de la madre, hermana o hija.
Los factores reproductivos también son factores de riesgo para el cáncer de mama y estos se relacionan con agentes que elevan la exposición a los estrógenos endógenos, como por ejemplo; la aparición temprana de la primera menstruación, además de una menopausia tardía o el uso de terapia hormonal sustitutiva después de la menopausia. Considerando que no haber dado a luz nunca o después de los 30 años también es un factor de riesgo de este cáncer.
Tener una densidad mamaria alta también es considerado como un factor de riesgo, lo mismo ocurre con la obesidad y el consumo de alcohol. Por eso también se habla de factores de riesgos que son controlables y que se pueden modificar, como el peso, ya que el tejido graso es la fuente principal de estrógeno que posee el cuerpo luego de la menopausia, donde los ovarios dejan de producir la hormona y una mayor cantidad de tejido graso aumenta el nivel de estrógeno, aumentando así el riesgo de padecer cáncer de mama.
La terapia de radiación de tórax a una edad temprana como la infancia o juventud es otro de los factores de riesgos para el cáncer de mama ya que al ser un tratamiento usado para otro tipo de cáncer, genera una radiación en la zona del pecho durante el desarrollo de las mamas lo que aumenta las posibilidades de desarrollar este cáncer en un futuro.
Cómo prevenir que factores de riesgos provoquen cáncer de mama
Si bien existen algunos factores de riesgo para el cáncer de mama que no se pueden controlar, como los antecedentes familiares y factores reproductivos; existen algunos cambios de hábitos que pueden fomentar una buena salud. Como mantener una dieta equilibrada para cuidar el peso, evitando el consumo de carnes rojas y grasas animales, ya que se ingiere demasiado colesterol y puede ser un desencadenante del cáncer. Debiendo mantener una dieta con bajo contenido graso, pero rica en vegetales y frutas.
También se recomienda realizar ejercicio porque cada vez son más los estudios que confirman que la actividad física reduce el riesgo de padecer cáncer de mama y además es bueno para la salud en general; donde lo recomendable es realizar ejercicio entre 45 a 60 minutos 3 a 5 veces a la semana. Además el riesgo de padecer este tipo de cáncer aumenta cuando se tiene un consumo de alcohol, ya que esto afecta la función renal que controla los niveles de estrógeno en la sangre.
Quienes fuman también aumentan los riesgos de padecer cáncer de mama, donde lo recomendable es dejar este hábito que es dañino para la salud. La exposición a estrógenos también se puede controlar y reducir los factores de riesgos para el cáncer de mama, ya que el estrógeno estimula el crecimiento de glándulas mamarias, donde la exposición en periodos prolongados a esta hormona aumenta los riesgos de cáncer, como es el caso del uso de terapia de reemplazo hormonal combinadas; estrógeno y progesterona, TRH durante varios años. Pero usar solo estrógeno durante más de 10 años también aumenta el riesgo.