El caminar para perder peso se considera como una de las maneras más sencillas para combatir esos kilos extras que nos pueden estar atormentando, sin embargo, debemos conocer que hay una serie de rutinas que pueden maximizar nuestros esfuerzos, haciendo que nuestro ejercicio sea mucho más efectivo y sencillo.
Hay que considerar que el caminar puede mejorar nuestra vida de muchas maneras, por ejemplo, los expertos señalan que aparte de quemar calorías, el caminar puede reducir nuestra presión arterial, reduce el riesgo de sufrir un problema cardiaco e incluso puede disminuir las posibilidades de sufrir cáncer de mama.
Caminar para perder peso algunas rutinas
Caminar por 15 minutos: Una de las maneras más sencillas de caminar para perder peso, es realizar esta actividad como un medio de transporte, es decir, si nuestro trabajo o escuela queda cerca de nuestro hogar, a no más de 15 minutos a pie, podemos caminar este tiempo todos los días para perder peso casi de manera inconsciente. Otra de las maneras de incluir una caminata de 15 minutos en nuestros desplazamientos, es bajarse antes del transporte público para caminar el último trayecto. La gran meta será caminar 15 minutos de manera constante y a un ritmo relativamente elevado, con eso en mente, siempre deberemos hacer este trayecto con un calzado cómodo, es decir, nunca deberemos caminar grandes trayectos de manera rápida con tacones, debido a que se podrían generar lesiones.
Caminar por 20 minutos: Mientras que una rutina de 15 minutos a un ritmo moderado es una buena manera de incluir la caminata a nuestra rutina, lo cierto es que lo ideal dentro de una vida activa, es el caminar a lo menos entre 20 a 30 minutos cada día, sin embargo, muchas veces no es posible tener el tiempo para caminar por 30 minutos continuos, si ese es el caso, por lo menos debemos caminar por 20 minutos, una rutina sencilla que puede reducir el riesgo de sufrir de una muerte prematura.
Cuando se caminan por 20 minutos de manera continua, se debe caminar con una postura erguida, además de que se recomienda el acortar las zancadas que se realicen. Una vez que se termine la rutina de 20 minutos, se recomienda el consumo de un bocadillo saludable, además del consumo de mucha agua para recuperar el líquido que se pierde.
Caminata de 10 minutos para recuperar nuestras energías: Muchas veces, especialmente cuando llega la tarde, el cuerpo puede sufrir un bajón en su energía, algo que se debe por lo general, por la somnolencia que se genera cuando se consumen alimentos y se pasa mucho tiempo sin realizar una actividad física. Una manera de generar más energía y despertar de cierta manera a nuestro cuerpo, es elevando el metabolismo con una caminata sencilla. El caminar por cerca de 10 minutos de manera constante, se recomienda especialmente para las personas que pasan muchas horas sentados frente a un escritorio.
El caminar hacia atrás quema más rápidamente calorías: Dentro de las múltiples maneras en cómo nos podemos aprovechar del caminar para perder peso, los estudios señalan que una manera de aumentar el ritmo en cómo se queman las calorías, es caminando hacia atrás. Mientras que el caminar hacia atrás puede quemar calorías más rápidamente en comparación con la caminata tradicional, es posible que este tipo de ejercicio no sea el más apto para nosotros, debido a que puede ser algo peligroso el caminar sin mirar el camino. De igual manera, sin contamos con la posibilidad de practicar este tipo de ejercicio en un lugar sin objetos que se interpongan en nuestro camino, una caminata de 15 minutos todos los días, puede ayudarnos a perder cerca de 4 kilos por semana si se combina con una dieta equilibrada.
Otras maneras de ocupar la caminata para perder peso
Mientras que las recomendaciones antes señaladas son relativamente sencillas, debemos conocer que el caminar al ser una de las maneras más sencillas de perder peso, se puede combinar con otras rutinas, por ejemplo, el pasear todos los días con nuestro perro por cerca de 10 minutos también es recomendado para quemar calorías, a la vez que se reducirán los niveles de colesterol en la sangre, sumado a que se disminuirán los niveles de estrés. Hay estudios que también señalan que el caminar con nuestro perro, puede hacer que se quemen calorías más rápidamente, debido a que se combinara un ejercicio cardiovascular, con pequeños esfuerzos en donde se aplicara fuerza para guiar a nuestra mascota.