Recientemente destacábamos al brócoli como una opción natural para tratar el cáncer de mama, y ahora un fruto ya conocido por su capacidad para tratar enfermedades cardiovasculares o condiciones como el Alzheimer, la granada, es destacada por su capacidad para combatir el cáncer de mama.
Nos referimos a una investigación realizada por el centro de lucha contra el cáncer City of Hope, quienes publican en la revista Cancer Prevention Research un estudio de los químicos presentes en la granada, a los cuales se los analizó según su capacidad para anular el crecimiento de células cancerígenas.
En laboratorio, los investigadores observaron que los compuestos químicos de la granada inhibían la función de la enzima aromatasa, encargada de transformar la hormona andrógeno en estrógeno. Los tumores de cáncer de mama contienen receptores de estrógeno y utilizan la hormona para alimentar su crecimiento. Inhibiendo la aromatasa es posible frenar la expansión del cáncer de mama.
El jugo de granada ya es conocido por ser activo contra varios tipos de cáncer, pero un nuevo estudio de California acaba de demostrar por primera vez que inhibe potentemente tres procesos clave implicados en la metástasis del cáncer de mama. Los investigadores quedaron muy impresionadosy señalaron que el jugo de granada es “potencialmente un tratamiento muy eficaz para prevenir la progresión del cáncer en general.”
El jugo de granada para el cáncer – Situación actual
El jugo de granada ya ha mostrado citotoxicidad contra una variedad de líneas celulares de cáncer en estudios de laboratorio. Esto ha sido posteriormente validado por estudios preclínicos en animales de laboratorio que muestran que la alimentación oral de extracto de granada inhibe el crecimiento de tumores de pulmón, piel, colon y próstata. Tan convincente es la evidencia de laboratorio que 10 ensayos clínicos han sido registrados por el NIH para utilizar extracto de granada contra el cáncer (nueve ensayos sobre el cáncer de próstata, uno sobre el linfoma folicular). El éxito clínico ya ha sido demostrada en un ensayo de fase II para cáncer de próstata: tiempo de duplicación del PSA fue significativamente mayor para los pacientes que tomaron un extracto de granada en forma de píldora, lo que equivale a ocho onzas de jugo de granada. Ahora parece que el jugo de granada también puede ser eficaz contra el cáncer de mama.
¿Qué es la aromatasa? Se trata de una enzima que tiene un importante papel en este tipo de patologías, ya que participa en la transformación del andrógeno es estrógeno. Para que entiendan mejor la importancia de esta enzima: Un 75% de los tumores de mama son receptores positivos de estrógenos, es decir, son alimentados por este componente.
Si bien comer granadas no supera al efecto de los medicamentos formulados para bloquear la aromatasa, si funcionaría muy bien en la prevención.
Así es que incluye esta sabrosa fruta en nuestra dieta, y aunque quizás no sea la favorita de todos, vale la pena consumirla, sobre todo si tomando en cuenta que mueren más de 400 mil mujeres al año por este cáncer.