La bronquitis es una enfermedad que provoca una inflamación de los conductos bronquiales. Usualmente es tratada como una infección respiratoria semejante al resfriado y suele curarse sola después de unos días.
Debido a la inflamación de los bronquios, se segregan grandes cantidades de mucosa que son expelidas como flema y provoca una tos muy recurrente. Afortunadamente tenemos muchos remedios caseros para bronquitis que nos pueden ayudar no sólo para calmar los síntomas sino para recuperarse más rápidamente.
Uno de los mas eficaces se prepara con polvo de curcuma. Media cucharadita mezclada en medio vaso de leche dos o tres veces por día. Este remedio casero actúa mejor con el estómago vació.
Cebolla: Nada mejor para esas irritación pulmonar que es la bronquitis como un poco de cebolla. Este vegetal, muchas veces rechazado por su fuerte olor, debe ser uno de los que más propiedades tiene para luchar contra distintas enfermedades. El más tradicional de los remedios caseros contra la bronquitis tal vez sea el jarabe de cebollas y azúcar o miel. Troza una cebolla bien grande en un medio litro de agua y hiérvela. Luego cuela el caldo obtenido y endulza con miel o azúcar negro, bebiendo a diario hasta que vayas mejorando.
También puedes emplear esa misma preparación directamente sobre la zona afectada. Si deseas utilizar esta modalidad, debes mojar un paño con el líquido obtenido aún tibio o caliente y aplicarlo justamente sobre el pecho. De esa manera, todas las “buenas vibraciones” que tiene la cebolla irán a parar directamente a la zona afectada.
Remedio para la bronquitis #1: Hervir 50 gramos de hojas de malva en un litro de agua por 20 minutos. Tomar este cocimiento tres veces al día. La malva hace desaparecer la inflamación de la mucosa, calma la tos y favorece la expectoración.
Remedio para la bronquitis #2: Hervir100 gramos de avena en medio litro de agua durante 15 minutos. Se recomienda beberla en la mañana y también antes de acostarse.
Remedio para la bronquitis #3: Cortar tres cebollas en rodajas tras quitarles la capa exterior. Luego, colocarlas en una olla con un clavo, una cucharada de azúcar morena y una ramita de tomillo. Luego, agregar agua hasta que cubra todos los ingredientes y cocer a fuego lento durante 2 horas. Colarlo y presionar la cebolla para que desprenda todo su jugo. Se utilizará medio vaso de esta preparación y se le añadirá igual cantidad de leche caliente. Se recomienda beberlo dos o tres veces al día.
Remedio para la bronquitis #4: Añadir, en un vaso de agua tibia, una cucharadita de sal. Hacer frecuentes gárgaras con esta preparación la cual calmará la inflamación de la garganta y también disolverá algo de la mucosidad que reviste e irrita las membranas sensibles de ésta.
Remedio para la bronquitis #5: Comer varias tajadas de cebolla con tomate y ajo machacadotodos los días.
Remedio para la bronquitis #6: Preparar una sopa de pollo que contenga 15 dientes de ajo (porcada litro o cuarto de galón de caldo) pimienta negra y/o polvo de curry.
Remedio para la bronquitis #7: Beber un vaso de agua o de jugo de tomate con10 a 20 gotas de salsa de pimiento picante. Si el estómago no tolera los alimentos picantes, hacer gárgaras con esta preparación.
Remedio para la bronquitis #8: Licuar una taza de espárragos en una batidora. Tomar todas las mañanas y las noches.
Remedio para la bronquitis #9: Hervir tres arándanos agrios frescos en agua durante 10 minutos y luego añadirlo en una mezcladora junto a un jugo de pera. Beber varios vasos al día.
Remedio para la bronquitis #10: Hervir cuatro higos picados con dos tazas de agua durante seis minutos. Retirar del fuego y dejar enfriar. Beber a sorbos media taza de esta preparación por la mañana y por la noche.