Beneficios medicinales de la cúrcuma.
Es un componente del Curry y una de las especias con más propiedades e indicaciones, siendo el componente activo la curcumina, que da el característico color amarillento.
Alivia el dolor, ya que tiene un buen poder antiinflamatorio;
favorece la eliminación de toxinas, por lo que mejora el funcionamiento del hígado. Es ideal en la lucha contra la formación de coágulos en la sangre y mejora la circulación y previene la arterosclerosis.
Disminuye el colesterol y fluidifica la bilis, pudiendo reducir los niveles de glucosa en diabéticos; es de gran utilidad cepillar las encías con polvo de cúrcuma, para mejorar las inflamaciones de la boca.
Es una gran aliada contra el cáncer, ya que favorece la eliminación de sustancias cancerosas y controla el crecimiento de tumores; ayuda al organismo a producir glutatión -una sustancia anticancerosa- y posee un gran poder antioxidante, superando a la vitamina E.
Es de gran utilidad en casos de resfriados, así como por su propiedad expectorante, indicada en personas conasmay afecciones bronquiales.
Se puede aplicar externamente en problemas de piel, como psoriasis y dermatitis entre otras.
No se conocen efectos secundarios, pero existen contraindicaciones en ciertos casos, como en aquellas personas que la tomen por periodos prolongados, no deberían de estar mucho tiempo expuestas al sol, ni aquellas otras que padezcan úlcera gastroduodenal, deberán de abstenerse de tomarla.
Sirve para reducir la acidez de estómago
Aquellos que comen muchas especias picantes saben que traen como consecuencias trastornos en el estómago. La cúrcuma puede ayudarte si has comido algo muy condimentado o frito. Es que actúa como un tónico estomacal que estimula las secreciones de jugo gástrico y pancreático, facilitando la digestión. Está aconsejada para los que padecen dispepsia, digestiones lentas, gastritis crónica o inapetencia.
También sirve para:
- La curcuma posee propiedades para combatir desde infecciones hasta el cáncer gracias a las propiedades antiinflamatorias con las que cuenta.
- Otra de las propiedades de la cúrcuma se debe a un polifenólico llamado curcumina que posee cualidades antibacterianas y antisépticas.
- El consumo regular de La cúrcuma tiene beneficios en personas con enfermedades gastrointestinales y con padecimientos de la piel
- La cúrcuma resulta beneficiosa en el tratamiento in vitro de células cancerígenas.
- La cúrcuma puede proteger el hígado y regular la actividad de la vesícula biliar
- Las propiedades antiinflamatorias de la cúrcuma pueden ayudar a combatir la artritis, enfermedades reumatoideas y dolores musculares
- Las poblaciones que tradicionalmente consumen cúrcuma como parte de su dieta, son menos propensos a padecer Alzheimer
- Como buena especia tiene un alto poder expectorante que hace que se utilice para aliviar los pulmones cuando estamos resfriados, además de ayudar a eliminar la mucosidad bronquial y a abrir nuestras vías respiratorias.
Muy interesante. Los medicamentos naturales, como las plantas medicinales, son cada día más utilizados. La ausencia de efectos secundarios y la gran efectividad frente a enfermedades particulares han popularizado a la medicina alternativa.