La gastritis se considera como una inflamación que se genera en nuestro estómago, siendo una condición bastante común. Debido a que es un problema habitual, muchos recurren a algunas plantas medicinales para la gastritis, así como a otros cuidados para controlar los dolores vinculados a esta condición.
Hay que considerar que la gastritis puede ser generada por el consumo excesivo de alcohol, el uso de ciertos medicamentos como los medicamentes antinflamatorios o cuando se consumen en exceso medicamentos de libre acceso como el ibuprofeno, cuando se cuenta con una infección vinculada a bacterias, por un traumatismo, enfermedades como la anemia, trastornos del tipo autoinmune entre otras causas.
Si buscamos identificar que estamos sufriendo de este problema, el síntoma más común es el contar con una alteración o dolor abdominal, sufrir de eructos, flatulencia, presentar náuseas y vómitos, además de una sensación de ardor constante en el estómago. Este problema cuando es grave, puede generar sangre en nuestro vómito o heces oscuras que puede ser un signo de que se cuenta con un sangrado en el estómago, lo que se considera como un problema grave el cual requiere de una atención médica inmediata.
Plantas medicinales para la gastritis
Si hablamos de plantas medicinales para la gastritis, una de las más recomendadas lo es la manzanilla. La manzanilla se recomienda para combatir la gastritis, debido a que tienen un efecto calmante en nuestro estómago.
La manzanilla destaca por ser una de las hierbas que las personas han utilizado durante siglos. Muchos consumen esta planta medicinal, por medio de una infusión. El té de manzanilla es capaz de calmar los malestares estomacales, a la vez que promueve el descanso y relajación.
El consumo de dos tazas de té de manzanilla cuando se cuenta con un ardor en el estómago, nos puede ayudar a calmar la acidez y eventuales problemas que son generado pos la gastritis.
Plantas medicinales para la gastritis la cúrcuma: Muy pocos conocen realmente que la cúrcuma es una planta, después de todo, solemos conseguir a esta especia ya procesada y lista para ser utilizada en nuestras comidas. Esta es una planta medicinal la cual cuenta con un sabor cálido, algo amargo y es utilizada con frecuencia para entregar sabor o color en alimentos como el curry, mostaza, mantequillas y algunos quesos.
La cúrcuma llega a ser utilizada como una medicina para la artritis, combate la acidez estomacal, controlar el dolor de estómago, diarrea, gases, mejora la pérdida de apetito, para tratar problemas hepáticos e incluso para curar trastornos en la vesícula biliar. En el caso puntual de la gastritis, se puede utilizar la cúrcuma para generar un té simple que nos puede ayudar a calmar los dolores generados por esta condición.
Para generar un té de cúrcuma para controlar la gastritis, necesitaremos cerca de una cucharadita de cúrcuma, la cual será mezclada en una taza con agua hirviendo.
A este remedio casero simple, también se le puede agregar un poco de miel para hacer más agradable el sabor. Dejamos enfriar un poco la mezcla para proceder a colar y tomar para calmar el dolor.
Plantas medicinales para la gastritis jengibre: Otro de los grandes remedios que podemos hacer con las hierbas medicinales, es el utilizar el jengibre contra la gastritis. Hay que considerar que la raíz de jengibre es utilizada para reparar de cierta manera la mucosa gástrica, que es la zona en donde se puede producir el problema en primer lugar. El consumo de diversas formas del jengibre, nos puede ayudar a controlar los problemas de indigestión, así como el eliminar náuseas y gases.
La manera más sencilla de utilizar al jengibre como una de las plantas medicinales para la gastritis, es el masticar un trozo de la raíz del jengibre. Sin embargo, debido a su sabor algo picante, muchos prefieren preparar una infusión. Para preparar una infusión con jengibre, solo calentaremos un poco de agua, a la cual se le agregara un poco de jengibre en polvo, revolvemos, dejamos enfriar y se consume. Este tipo de infusión puede ser consumida sin problemas tres veces al día, hasta que las molestias vinculadas a la gastritis desaparezcan.
Aparte del consumo de algunas plantas medicinales para la gastritis, también se recomiendan alimentos como el arroz, manzanas y zanahorias, alimentos que logran calmar la acidez que se genera en nuestro estómago.