El lino es una planta medicinal muy conocida desde la antigüedad ya que era utilizada por civilizaciones como Egipto, India entre otros. El nombre científico del lino es Linum usitatissimum y pertenece a la familia de las lináceas. El lino tiene cualidades nutricionales muy importantes como por lo que se lo considera un alimento funcional. Pero también tiene propiedades medicinales el lino para prevenir o mejorar ciertas patologías. Las semillas del lino son las partes de la planta que cuenta con los principios activos y por ende lo que se consume. Tiene propiedades antioxidantes, anti cancerígena, antitrombotica, antiinflamatorio.
El lino es beneficioso para tratar afecciones como reuma, artritis, artrosis, gastritis, otitis, prostatitis, nefritis, faringitis, lupus, para regular el tránsito intestinal, es eficaz en caso de estreñimiento o diarrea, lubrica y regenera la flora intestinal, regula y baja los niveles de colesterol, evita la aparición de divertículos en el esófago o intestino, cólicos de vejiga, hepatitis y malestares abdominales. Ayuda a prevenir y a combatir tumores en colon, próstata y mama, protege al corazón de enfermedades, favorece el correcto desarrollo de la retina y las células nerviosas en los bebes por lo que las mujeres embarazadas deberían ingerirlo.También es muy útil para atenuar y disminuir los síntomas de la menopausia, para la tratar alergias, retrasa el envejecimiento de la piel. Se puede comer las semillas de lino las cuales deben estar enteras, remojadas en agua o molidas. Hay muchas recetas de comidas donde usan las semillas de lino, además hay galletitas, pan y otros productos que incorporan al lino. Su sabor es suave y agradable por lo que se combina muy bien con otros alimentos.
Otra opción es consumir el aceite de lino como condimento reemplazando en las ensaladas a otros aceites. Para hacer gárgaras se puede preparar una infusión ¼ litro de agua fría y se coloca 2 cucharadas de semillas lino se deja durante 30 minutos reposar, luego se calienta unos pocos minutos para entibiarlo y ya está listo para usar. Es importante saber que es muy positiva para el organismo la ingesta regular de lino pero debe ser moderadamente porque tiene un alto contenido de calorías y proteínas que puede hacer engordar si se come en exceso. Con 1 cucharada por día es suficiente para cubrir los requerimientos del cuerpo. El lino contiene algunas sustancias que pueden resultar toxicas por lo que para evitar contraindicaciones debemos consultar al médico sobre como consumirla. Incluir al lino en nuestra dieta es muy beneficioso para nuestra nutrición pero también para mantenernos saludables, aprovecha las cualidades de esta y otras plantas medicinales.