Hoy queremos hablar sobre una semilla muy especial que suele utilizarse mucho en la realización de panes, se trata del lino. El mismo no es comúnmente empleado por lo que hoy queremos señalarte sus enormes beneficios de forma que comiences a incluirlo en tu dieta. Se trata de un alimento con infinidad de propiedades buenas.
Estas semillas se emplean en la alimentación humana desde hace miles de años, las mismas se caracterizan por sus propiedades nutricionales, contienen aceites esenciales omega-3, omega-6 y ácido linóleo, además de altas dosis de fibra. Debido a los ácidos grasos que mencionamos se trata de un alimento especialmente bueno para la salud de la piel y el cabello. El mismo por ejemplo nos ayuda evitar el envejecimiento prematuro de la piel y la aparición de problemas dérmicos tales como eccemas, rojeces, descamaciones, entre otros.
Por otro lado, es también muy bueno para el corazón y el sistema circulatorio, ayudándonos a controlar los niveles de colesterol. Por último, queremos destacar que debido a su alto contenido de fibra nos ayuda a mantener un buen tránsito intestinal y evitar de este modo la acumulación de sustancias de deshecho en el organismo. Por lo que también es excelente para prevenir la retención de líquidos
Beneficios para la salud de las semillas de Lino o Linaza
* El consumo de semillas de lino produce notables mejorías en los trastornos articulares como el Reúma, la Artritis y la Artrosis, esto se debe a que poseen propiedades antiinflamatorias.
* Las semillas de Lino tienen efectos beneficiosos sobre el corazón y el sistema vascular, previniendo el endurecimiento de las arterias y la formación de trombos (coágulos) que taponen las arterias, esto gracias al efecto de las vitaminas del grupo B, el ácido linolénico y su riqueza en Omega 3.
* El ácido Linoleico y la riqueza en fibras de las semillas de Lino las transforman en un excelente remedio natural para bajar el colesterol.
* Las semillas de Lino ayudan a aliviar el dolor de mamas que se produce antes de la menstruación.
* Es muy conocido el uso de las semillas de lino en la regulación del funcionamiento intestinal, principalmente en casos de estreñimiento.
* Tomar regularmente semillas de Lino disminuye las molestias de la menopausia.
* Se cree que el consumo regular de semillas de Lino puede prevenir el cáncer de colon y recto.
* Contribuyen a evitar la retención de líquido y a desinflamar el cuerpo, especialmente piernas y tobillos.
* Las semillas de lino contribuyen a la pérdida de peso gracias a su alto contenido en fibra que actúa como escoba barriendo la grasa hacia afuera del organismo.
* Estas semillas contienen unas sustancias llamadas lignanos que actúan como anticancerígenos, principalmente contra el cáncer de colon, próstata y mamas.
* Las semillas de Lino contribuyen a la belleza de la piel y el cabello, estos beneficios se obtienen al consumirlas y otros al aplicarlas como mascarillas en el rostro o en el cabello.
Como se toman las semillas de lino
Las semillas de lino se utilizan remojadas en agua, licuadas o incorporadas a otros alimentos. No es aconsejable consumir más de una cucharada al día, preferentemente en ayunas.