Sugerencia de menú para quien tiene enfermedades cardiovasculares

Jesus L. Rodriguez

Hay algunos alimentos que si consumidos en cantidades ideales tienen la capacidad de ayudar a mejorar la salud de corazón. La dieta ideal para quien tiene enfermedades cardiovasculares, o para quien no quiere tenerlas, debe ser rica de alimentos ?cardioprotectores?, o en otras palabras, alimentos compuestos por bioactivos que actúan en reducción de la tensión arterial,colesterol?malo? LDL, triglicéridos y que controlan el peso.

Estos alimentos también aumentan los niveles de colesterol bueno, el HDL, mejoran la circulación sanguínea evitando coágulos y accidentes cerebrovasculares, el conocido ACV.

Si no sabes muy bien como adecuar tu alimentación con una dieta beneficiosa para la salud de tu corazón, te dejo con una sugerencia de menú con alimentos altamente protectores del corazón:

Desayuno: puedes sustituir en pan tradicional por pan integral, galletas saladas o tostada con margarina que contenga fitosteroles, sustancia que reduce el colesterol malo. Para beber puedes optar por leche desnatado o sustituirlo por leche de sojao yogur natural.

Puedes cambiar tu café por infusión de té verde,cereales o avena.

Merienda:fruta o zumo natural

Comida y cena: arroz, preferencialmente integral o patata o maíz. También puedes comer judías o cambiarlas por guisantes, soja, garbanzos o lentejas.

Incluya legumbres crudos y cocidos como tomate, zanahoria, remolacha, calabacín, berenjena, judías verdes, pepino. Puedes sazonarles con un poco de aceite y ajo.

Verduras crudas y cocidas como lechuga, acelga, berros, escarola, mostaza, espinacas, col, rucula.

Truco: una cuchara de harina de linaza en el almuerzo ayuda a reducir la absorción de grasas y carbohidratos.

Merienda:frutao zumo natural

Antes de dormir: té y tostadas.

Todos estos consejos son solo orientativos y los pacientes con problemas de nutricion deben consultar a un nutricionista o dietista titulado para recibir las indicaciones dietéticas más adecuadas en cada caso. No inicie ninguna dieta no convencional sin consultar previamente con un profesional de la salud.

Articulos Relacionados