Hoy queremos habar sobre un problema muy común que gran cantidad de personas sufren, se trata del colesterol alto. Estamos hablando en este caso del colesterol LDL, el malo, este se deposita en las arterias, aumentando por tanto los diferentes riesgos coronarios, mientras que por el contrario el HDL, colesterol bueno, elimina el colesterol de las arterias. Debemos tener en cuenta que nuestra ingesta diaria de grasas al día no debe superar el 30% de las calorías totales, de este porcentaje solamente un 10% debería ser de grasas saturadas.
Cuando los niveles de colesterol total superan los 200 mg./dl.; o también cuando los niveles de LDL son superiores a 130 mg./dl. o los de HDL son inferiores a 35 mg./dl. en hombres y 40 mg./dl. en mujeres, entonces estamos en problemas. Para poder bajarlo es importante que comencemos a cuidar de nuestra alimentación. Hay algunos alimentos que son especialmente perjudiciales y aumentan nuestro colesterol como aquellos ricos en en grasas saturadas, las cuales proceden de la carne roja, de los aceites de palma y de coco, de las vísceras, y la mantequilla de cacao. También los productos horneados comerciales, alimentos procesados y productos lácteos de leche entera.
En su lugar debemos consumir alimentos que sean ricos en fibra, entre éstos podemos destacar los cereales y cereales integrales, la avena, arroz, verduras y frutas, las legumbres y los vegetales.
Realiza actividad física para contribuir a la perdida de peso. Es necesario perder el exceso de peso para equilibrar el nivel de colesterol. La pérdida de dos a cinco kilos puede disminuir los niveles de colesterol.
Consume más alimentos ricos en fibra. Incorpora más fibra en tu dieta. Comer avena y salvado de avena puede reducir sustancialmente tu lipoproteína de baja densidad, es decir, el colesterol malo. Una dieta rica en fibra reduce la absorción de colesterol en el torrente sanguíneo.
Come ácidos grasos omega-3, ya que te ayudarán a reducir el colesterol. Los ácidos grasos omega-3 se encuentran en el pescado, como el salmón y el atún. La Clínica Mayo recomienda dos porciones de pescado por semana.
Trata de evitar alimentos que contengan grasas trans. Corta las grasas trans de tu dieta. Las grasas trans se encuentran en la margarina, galletas dulces y saladas. Lee las etiquetas de los alimentos para cortar los alimentos que contienen aceites parcialmente hidrogenados.
Trata de dejar de fumar. El tabaquismo causa grasas que se acumulan en las arterias. Al dejar de fumar, puedes reducir el colesterol alto.