Beneficios de la linaza para la salud cardiovascular

Jesus L. Rodriguez

Beneficios de la linaza para la salud cardiovascular  4.jpg

Uno de los problemas más comunes que afectan la salud hoy en día son los relacionados con la salud cardiovascular y la circulación sanguínea, los cuales pueden llegar a ser mortales en muchos casos. Este riesgo puede reducirse a través de algunos cambios que puedes implementar en tu dieta.

En este sentido, los beneficios de la linaza para la salud cardiovascular son indiscutibles, por lo que la consumición diaria de una pequeña cantidad de aceite de linaza u otro derivado del lino seria una buena forma de prevenir problemas al corazón y en la circulación sanguínea.

Aceite de linaza

La linaza  y su aceite son productos derivados de la planta del lino, y suelen utilizarse mucho para la producción de alimentos y complementos dietéticos, además de servir como materia prima para una basta industria de medicamentos, linóleo, barnices y pinturas.

Pero en cuanto a sus beneficios para la salud, es interesante conocer el contenido en ácidos grasos insaturados alfa-linolenicos, especialmente eficientes para tratar problemas cardiovasculares, además de irritaciones en la piel y prevenir algunos tipos de cánceres.

Beneficios de la linaza para la salud cardiovascular  3.jpg

Omega-3

El acido linolenico es uno de los ácidos grasos Omega-3 más importantes, pudiéndose obtener del pescado, de frutos secos y de algunos vegetales, incluyendo semillas como las del lino. Si sumas linaza a tu dieta, consumirás mayores dosis de estos ácidos, favoreciendo en gran forma la circulación sanguínea y la salud cardiaca.

Beneficios del lino

Si bien se ha constatado que la inclusión de la linaza en la dieta diaria puede reducir la presión arterial en personas con altos niveles de colesterol, aun no se han comprobado los beneficios del lino para con este ultimo, pero sí con respecto a las enfermedades cardiacas, ya que disminuye el ácido linolenico el riesgo de mortalidad por estos problemas.

Beneficios de la linaza para la salud cardiovascular  2.jpg

Riesgos del lino

Si bien no se han presentado grandes contraindicaciones con respecto al consumo del lino o sus derivados, se pueden indicar algunas precauciones que hay que tener en cuenta para evitar algunos problemas.

En primer lugar, existen personas alérgicas a la linaza. Este debería ser el principal dato que tendrías que averiguar antes de añadir el lino a tu dieta. Otro factor que podría ser perjudicial es la propiedad anticoagulante del lino, por lo que no es recomendable para casos de hemorragias o de cirugía. Lo más recomendado es un consumo diario que no supere los 30 gramos.

Si tienes en cuenta estas precauciones y consultas previamente a tu médico de confianza, podrás añadir el aceite de linaza a tu dieta y beneficiarte con sus grandes propiedades, especialmente aquellas que favorecen la salud cardiovascular.

Articulos Relacionados