Porque dan cólicos menstruales y como controlarlos

Jesus L. Rodriguez

Porque dan cólicos menstruales y como controlarlos

Cuando queremos saber porque dan cólicos menstruales, es necesario primero considerar que no todas las mujeres perciben estas molestias de la misma manera, ya que algunas pueden tener cólicos leves y otras cólicos severo; porque incluso algunas mujeres tienen periodos menstruales muy fáciles, pero otras muy complicados donde los cólicos se hacen presentes. Los cólicos menstruales son dolores en la zona de la pelvis y del vientre, los que se experimentan como consecuencia del periodo menstrual, pero no se debe confundir con el malestar típico del síndrome premenstrual.

Algunas mujeres además del malestar que sienten en la pelvis y vientre, pueden presentar dolor de cabeza, mareos, diarrea, estreñimiento y náuseas, pudiendo variar en intensidad dependiendo de cada mujer; donde en casos severos, es la principal causa por la que muchas mujeres acuden al médico. Ya que los calambres menstruales pueden ser tan dolorosos que interfieren con las actividades cotidianas durante varios días.

Porque dan cólicos menstruales causas y factores anatómicos

La razón de porque dan cólicos menstruales es que cada mes el revestimiento interno del útero se preparar para un posible embarazo y luego de la ovulación cuando el óvulo no es fecundado por un espermatozoide no da lugar a un embarazo y el revestimiento actual del útero ya no es necesario. Los estrógenos de la mujer y los niveles de progesterona caen, lo que ocasiona que el revestimiento del útero se hinche, vertiendo el flujo menstrual y ocurriendo lo mismo el ciclo menstrual siguiente.

Pero también muchas mujeres se preguntan porque dan cólicos menstruales y porque algunos son tan dolorosos, lo que se explica con el nivel de prostaglandina de la mujer, que son la respuesta a las contracciones uterinas que se producen por esta sustancia. Por eso es que las mujeres con dolores menstruales altos tienen niveles de prostaglandina más altos en el endometrio en comparación con las mujeres que no sufren calambres; donde los dolores de los cólicos son muy parecidos a los que una mujer siente cuando se le induce el parto cuando se le administra prostaglandina.

Los cólicos menstruales se pueden medir, a través de la medición de la presión del útero y la frecuencia de contracciones uterinas que tiene una mujer, donde en un periodo menstrual normal de contracciones bajas se tiene 50-80 mm Hg que duran entre 15 y 30 segundos, con una frecuencia de 1 a 4 contracciones por cada 10 minutos. Mientras que una mujer que sufre de calambres menstruales y con contracciones altas puede superar los 400 mm Hg, los que pueden durar hasta 90 segundos y se producen cada 15 segundos. Pero existen otros factores que responden a la pregunta ¿porque dan cólicos menstruales?, donde uno de ellos es un canal cervical muy estrecho el que tiende a aumentar los calambres menstruales; donde otro factor anatómico que puede influir en la aparición de los cólicos menstruales, es la inclinación hacia atrás del útero.

Remedios caseros para tratar y aliviar los cólicos menstruales

Luego de saber porque dan cólicos menstruales, es necesario tener en cuenta algunos remedios caseros que pueden aliviar estas molestias, donde uno de ellos es en base a la canela y para esto se vierten dos ramitas de canela en una taza de agua para después llevarla a ebullición. Se retira del fuego cuando el agua esté hervida y se deja reposar durante 5 minutos, se puede endulzar a gusto y beber inmediatamente caliente o tibio, no se recomienda beber frío.

Colocar una bolsa de agua caliente o una manta eléctrica para que de calor sobre el vientre, es otra recomendación muy útil ya que relaja los músculos y alivia el dolor menstrual, teniendo mucho cuidado con quemarse. Hacer ejercicio también es recomendable cuando se conocen las razones de porque dan cólicos menstruales, ya que disminuye los dolores; pero debe ser una actividad leve, ya que muchas veces no se quiere mover el cuerpo cuando se tienen fuertes dolores. Además al hacer ejercicio de forma constante, ayuda a que el dolor de la menstruación cada mes sea menos doloroso.

Tomar hierbas de infusiones naturales también es recomendado ya que alivian el dolor y calman las molestias, donde un ejemplo es la infusión de canela la que relaja el cuerpo y regula los ciclos menstruales irregulares; mientras que la infusión de manzanilla al tener compuestos florales favorables ayuda a aliviar todo tipo de dolor. Por otro lado la infusión de onagra también se puede beber, ya que regula el ciclo menstrual y además ayuda en la relajación del útero.

Articulos Relacionados