Solución a los dolores menstruales

Jesus L. Rodriguez

Solucion a los dolores menstrualesSolución a los dolores menstruales. Entre las molestias que se asocian a la menstruación destacan los dolores menstruales pero puede existir distensión abdominal, cólicos intensos, irritabilidad, aumento de peso, retención de líquidos, dolores de cabeza, náuseas, diarrea o estreñimiento y micción frecuente; todas ellas forman parte del síndrome premenstrual.

Los dolores menstruales son debidos  a los cambios hormonales que se producen en el cuerpo y cuyo dolor proviene de las contracciones uterinas que tienen como objetivo expulsar su contenido.

La medicación aplicada a base de fármacos antiinflamatorios, conlleva un buen número de efectos secundarios, por lo que la mayorís de veces, son aconsejables los remedios naturales.

La prática regular de deporte, el yoga o los ejercicios de respiración mejoran los síntomas. Los masajes suaves y lentos debajo del ombligo, en el sentido de las agujas del reloj, ayudan a relajar la zona. Son adecuadas las infusiones de valeriana, manzanilla, anís, caléndula y salvia.

Los aceites de onagra y borraja, son adecuados para regular el ciclo hormonal, por su contenido en omega-6, así como el magnesio y la vitamina B6.

De igual forma, se debe de eliminar de la dieta la sal, cafeína, carnes rojas, alimentos elaborados, alimentos refinados y alcohol e incluir frutas, verdura, fibra y alimentos integrales y consumir más agua.

Alimentación

  • Come, durante todo el ciclo menstrual (todo el mes), pescado de agua fría: sardinas, salmón, pez espada/caballa, atún. El aceite Omega 3 que contienen este tipo de pescados inhiben la producción de la hormona prostaglandina, misma que se encarga de estimular las pequeñas contracciones uterinas que causan los dolores menstruales.
  • Abstente de comer grasa y azúcares. Suena imposible ¿no? Es de las cosas que más se apetecen cuando se está en teniendo el periodo; si tienes menstruaciones dolorosas valdrá la pena que te limites en la ingesta de estos alimentos, aunque sea por esos días. Este tipo de alimentos también inducen la producción de la prostaglandina.
  • Come lo más saludable que puedas:
    – Legumbres, frutas y verduras
    – Bebe mucha agua para combatir la retención de líquido
    – Evita la cafeína pues evita la absorción del hierro. En ocasiones cuando la menstruación es intensa puedes perder hierro y por eso te puedes llegar a sentir débil o desganada.

Recomendaciones

Para evitar futuros dolores menstruales se recomienda:

Comer frutas (sobre todo cítricos), y verduras frescas y los alimentos ricos en hierro

Consumir alimentos que contenga fibras (pan, arroz, etc.)

Aumentar el aporte de alimentos ricos en magnesio hierro y zinc.

Beber mucha agua para eliminar toxinas y combatir la hinchazón.

Evitar los alimentos ricos en grasas saturadas (“fast food”, embutidos, fritos, bollos, etc), ya que potencian el efecto negativo de los estrógenos (dolor e hinchazón de senos).

Evitar el café y las bebidas excitantes, ya que dificultan la absorción de hierro.

Practicar regularmente ejercicios no sólo hace que disminuyan losdolores menstruales sino que, pasado un tiempo, desaparecen por completo.

Efectuar masajes sobre el vientre, espalda y piernas especialmente cuando se sienten los cólicos.  Para ello, se debe tender boca arriba en el piso o en la cama con las rodillas dobladas. Colocar la palma derecha sobre el lado inferior derecho del abdomen y poner la mano izquierda encima. Presionar hacia adentro con los dedos de ambas manos haciendo pequeños movimientos circulares. Paulatinamente mover las manos subiéndolas por el lado derecho del abdomen hacia la cintura, cruzar por debajo de las costillas, bajarlas por el otro lado y luego cruzarlas por la parte inferior del abdomen.

Practicar yoga Las posiciones del arco y cobra ayudan a aliviar el dolor estirando suavemente el abdomen. Respirar mientras permanezca en cada posición durante unos segundos. No hacer estos ejercicios si se tiene un historial de problemas de espalda.

Moderar el consumo de alimentos salados Si días antes de la menstruación se tiene hinchado el vientre, es que se retiene líquidos y, por ello, es necesario moderar la cantidad de sal.

Acudir a una consulta médica si

  • Ciclos menstruales de menos de 21 días o más de 35.
  • Sangrado excesivamente abundante durante más de una semana.
  • Toallas o tampones muy empapados y esta situación va acompañada de mareo y fatiga (indicio posible de anemia por deficiencia de hierro).
  • Cólicos fuertes o dolor que no se quita con remedio natural alguno o medicamentos de venta libre.

Es importante aclarar que arrojar coágulos pequeños (del tamaño de una moneda mediana o menos), simultáneamente con el sangrado mensual no debe ser motivo de preocupación, ya que, por el contrario, es señal de que el proceso de coagulación natural del organismo funciona bien.

Articulos Relacionados