Los periodos menstruales en su mayoría se caracterizan por ser dolorosos, donde la mujer experimenta un gran dolor en la zona baja del abdomen, dolor que también se puede desplazar hacia la espalda. Las molestias durante el periodo menstrual son normales, pero en ocasiones se vuelven muy intensas. Por eso aliviar los dolores menstruales a través de la medicina natural se vuelve una alternativa para muchas mujeres cuando se tiene un intenso dolor el que puede convertirse en una verdadera pesadilla.
Cuando el malestar en el periodo menstrual se vuelve insoportable, se tienden a dejar actividades cotidianas de lado, donde el cansancio, cambios de humor e hinchazón son síntomas comunes de la menstruación.
Aliviar los dolores menstruales con remedios caseros
Para aliviar los dolores menstruales se puede recurrir a infusiones de hierbas naturales, las que ayudan a aliviar las molestias. Un claro ejemplo son las infusiones de canela y manzanilla, las que tienen un efecto relajante aliviando el dolor. También se pueden inhalar los aromas de estas plantas, para estimular la relajación de los músculos y calmar los calambres, donde la menta, melisa, romero, enebro y lavanda, también pueden ayudar.
El aplicar calor en la zona del vientre también es bueno para aliviar el dolor y relajar el área abdominal, siendo recomendable tomar un baño de agua caliente o utilizar una almohadilla o bolsa térmica para colocarla en la zona con dolor; donde al descansar unos minutos se percibirán mejoras. Los masajes también pueden ayudar a aliviar los dolores menstruales, pudiendo masajear la zona baja del abdomen con nuestras manos y por algunos minutos, lo que puede ser más efectivo si se realiza con algunas gotas de aceite de romero.
Comer alimentos con un alto contenido de carbohidratos complejos, ayudará a mantener una gran energía, lo que ayudará a lidiar con las molestias del periodo menstrual; siendo ideal comer arroz integral o cereales. Además para disminuir la sensación de hinchazón, es recomendable beber abundante agua, evitando consumir alimentos procesados y consumir alcohol y café.
Realizar un ejercicio moderado y suave durante los días del periodo menstrual ayudará a mejorar el flujo sanguíneo, lidiando con los dolores menstruales. Pero cuando las dolencias son muy fuertes, bastará con realizar una serie de estiramientos o salir a caminar.
Preparar licuados para el dolor menstrual es una manera efectiva de combatir estas molestias, necesitando 2 tazas de leche, una taza de avena, endulzante, una pizca de canela y opcionalmente esencia de vainilla. Se licuan todos los ingredientes menos la canela y luego se espolvorea con canela cuando esté listo, tomando un vaso cada tres días del periodo.
Comer plátano también ayuda a aliviar las molestias producidas por un ciclo menstrual, gracias a su alto contenido de potasio, el que reduce los cólicos; donde otros alimentos recomendados son las verduras de hojas verdes, frutas secas como uva pasa o ciruelas pasas y pescados como salmón o atún.
Consejos prácticos para aliviar los dolores menstruales
Conocer algunas prácticas saludables que nos pueden ayudar a combatir las molestias del periodo menstrual es siempre importante; como acostarse con las piernas dobladas o con las piernas en alto, lo que ayudará a relajar los músculos uterinos aliviando de paso el dolor. Lo mismo ocurre cuando se come cada 4 horas en pequeñas porciones, ayudando a aliviar los dolores de tipo cólico, los que se sienten siempre en el estómago durante el ciclo menstrual.
Las técnicas de relajación también calman los dolores, por eso muchas mujeres practican yoga cuando están en su periodo menstrual. Para aliviar los dolores menstruales fuertes se puede recurrir a un analgésico o antiinflamatorio, en el caso de que el dolor persista y no se alivie con remedios naturales.
Pero así como existen hábitos recomendados para combatir los dolores menstruales, también existen hábitos que están prohibidos, como beber café por las mañanas, esto porque la cafeína irrita el estómago y provoca hinchazón. El consumo de sal se debe reducir, ya que incrementa la retención de líquidos, causando así molestias. Las legumbres también se deben evitar, ya que producen malestares estomacales al hacer la digestión más lenta. Por otro lado la inactividad y el estrés también hacen más intensos los dolores, por eso es recomendable realizar ejercicios suaves o actividades de relajación.