Acupuntura contra dolor menstrual

Jesus L. Rodriguez

Recientemente se ha publicado un estudio llevado a cabo por el Hospital Oriental de la Universidad de Kyung Hee, situado en Corea del Sur. Los resultados de dicho análisis involucran a alrededor de 3 mil mujeres, mediante las cuales se pudo comprobar que la acupuntura es una excelente aliada a la hora de calmar los desagradables dolores menstruales por los cuales deben pasar más de la mitad de las mujeres jóvenes en el momento en el cual tienen su período o incluso los días anteriores a que les venga.

 

Según indican los científicos coreanos en su estudio, el cual fue publicado en el Journal of Obstetrics and Gynecology, hay una certeza muy clara sobre la efectividad de la acupuntura para aliviar este tipo de dolores, por el simple hecho de que este tratamiento sirve como un estimulante perfecto de endorfinas y serotonina en el sistema nervioso central.

Las endorfinas son compuestos generados naturalmente por el cuerpo humano cuando se realizan deportes o se lleva a cabo algún tipo de ejercicio físico, sin dejar de mencionar que también se producen en los momentos de mucha excitación. Asimismo, es importante destacar que las endorfinas en el cuerpo dan como resultado una sensación general de bienestar. Con respecto a la serotonina, se trata básicamente de un neurotransmisor del cerebro.

Por otro lado, el grupo de investigadores señalaron que en comparación con los tratamientos farmacológicos que se emplean actualmente para aliviar los dolores menstruales (como por ejemplo las pastillas), la acupuntura merma de forma más significativa dichas molestias tan características en las mujeres.

La acupuntura trabaja con las capas energéticas de nuestro cuerpo, estimulando determinadas partes o aliviando otras. Por eso, es capaz de erradicar los dolores menstruales que con frecuencia padecen muchas mujeres.

La explicación más científica a esta afirmación es que estimula la producción de endorfinas y serotonina en el sistema nervioso central.

Las primeras son compuestos producidos de forma natural por el cuerpo humano durante el ejercicio físico y los momentos de excitación. Su resultado es una sensación de bienestar.

La serotonina, por su parte, es un neurotransmisor cerebral.

Sin embargo, un acupuntor evitará hablar de hormonas y se fijará única y exclusivamente en unos aspectos que a menudo desconocemos de nuestro cuerpo. Así, la gran mayoría de las veces, el dolor menstrual está provocado por una estancación de frío en la parte baja de la barriga y en los riñones, con lo que es bueno calentar esta zona con la ayuda de un poco moxa encima de las agujas.

La moxa es una terapia de la medicina oriental que utiliza la raíz prensada de la planta artemisa, a la que se le da forma de cigarro puro y que se prende para que combustione. La efectividad de la acupuntura en relación a los dolores menstruales ha sido validada por un estudio reciente realizado en Corea del Sur por médicos del Hospital Oriental de la Universidad de Kyung Hee.

Por último, es importante tener en cuenta que en contraposición con lo que indican estos científicos coreanos, otro grupo de especialistas sostiene que se necesitan de una mayor cantidad de pruebas clínicas para poder determinar la veracidad de este estudio.

Articulos Relacionados