Acupuntura: Uso antes y despues de la cirugía

Jesus L. Rodriguez

acupuntura uso pre y post operatorioLa efectividad de la acupuntura ha sido demostrada en el tratamiento de distintas enfermedades, y en el caso de las cirugías no es diferente. Las personas que la han utilizado como parte del proceso de curación manifiestan una reducción del dolor, además de una mejor y rápida recuperación.

A nivel científico esto se explica porque los puntos estimulados con la acupuntura conducen señales electromagnéticas que aumentan la velocidad de conducción del sistema nervioso central y liberan endorfinas (que disminuyen el dolor), regulando igualmente la presión arterial y la temperatura corporal, entre otras mejorías.

En este sentido, el Dr. Andrew Pacholyk plantea en su ensayo los beneficios de la acupuntura aplicados a la cirugía; siendo empleada en la reducción de la ansiedad pre-operatoria y el aumento en la velocidad de recuperación post-operatoria, independientemente del tipo de cirugía a la que deba someterse el individuo.

Relajante

La acupuntura tiene un efecto relajante sobre la mente y puede ayudar a controlar mejor los nervios asociados a la intervención.

Potenciador del organismo

En circunstancias en que el organismo tiene que estar fuerte antes, durante y después de la intervención quirúrgica, y para mantener o potenciar la resistencia del organismo en un entorno que puede propiciar ataques externos, la acupuntura es una herramienta interesante para reforzar las defensas y estimular una recuperación más rápida.

Reducción del dolor postoperatorio y limitar los efectos adversos

La acupuntura podría ayudar a mejorar el dolor postoperatorio, con menos dolor uno puede recobrar más movilidad más rápidamente y de esta forma acelerar la recuperación, disminuir las necesidades de analgésicos y sus eventuales efectos secundarios.

Acción sobre la cicatriz

La utilización de la acupuntura puede favorecer la recuperación y mejorar el aspecto de las cicatrices, tanto nuevas como antiguas, así como internas o externas, al favorecer la circulación energética en los meridianos y la nutrición local.

Recuperación más rápida

El descanso y el sueño son las claves de una buena recuperación nos recuerda Denise Cicuto. Los días y semanas que siguen a una cirugía corresponden al momento de la recuperación del Yin según la MTC, es el papel de algunos puntos de acupuntura que pueden ayudar a activar una recuperación más rápida.

La acupuntura tiene nada más que buenos efectos a la persona que toma este tratamiento. Es muy útil para los pacientes antes, durante y después de la operación. Si usted está a punto de someterse a una cirugía, considere consultar con la mejor acupunturista

Articulos Relacionados

Deja un comentario